01.03.2021 / Asamblea Legislativa

El discurso completo de Alberto ante el Congreso y uno por uno los proyectos que anunció en agenda de pospandemia

Ante diputados y senadores, el Presidente abrió el año legislativo con una defensa de su gestión en el año del coronavirus, con réplicas a la oposición pero también con el anuncio de leyes clave para el empleo, educación, Justicia y el endeudamiento de Macri. Todo lo que dijo y cada una de las iniciativas que presentó en su agenda 2021.




El presidente Alberto Fernández inauguró este mediodía el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso y aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la unidad de los argentinos para enfrentar el tiempo de la pospandemia, en un mensaje que duró casi dos horas, pero también para denunciar las irregularidades ocurridas durante la administración de Mauricio Macri con el endeudamiento que ahora está en condiciones de denunciar y avanzar en una serie amplia y diversa de proyectos en lo que será su agenda pospandemia

El mandatario realizó un balance de su primer año de gobierno, destacó la medidas para enfrentar al coronavirus, pidió investigar el endeudamiento ilegal durante el gobierno de Cambiemos con foco en el acuerdo con el FMI, anunció el envío de leyes clave para los hidrocarburos, los servicios públicos, la educación, la Justicia y la movilidad sustentable y convocó a la dirigencia política, empresaria y social a concretar "acuerdos" para reconstruir a la Argentina.


LOS PROYECTOS E INICIATIVAS

Ganancias: el presidente Fernández pidió en su discurso a los legisladores “celeridad” en el tratamiento de la iniciativa para que el impuesto no alcance a los salarios y jubilaciones de menos de $150.000 brutos por mes.

Monotributo: esta ley establecerá las nuevas escalas del régimen y tendrá un “pase suave” para aquellos que queden excluidos por cuestiones de facturación.

Reforma del Consejo de la Magistratura: el presidente explicó que “promoverá un Tribunal de Garantías y le pidió al Congreso que trate el pliego del nuevo Procurador.

Juicio por jurados: anunció que enviará un proyecto de ley para el "establecimiento del juicio por jurados para la sanción de delitos graves en el ámbito federal", y dijo que se cumplirá de esa forma con una cláusula de 1853 que "nunca se hizo operativa".

Tribunal Federal de Garantías: el jefe de Estado informó que remitirá proyectos para establecer el "funcionamiento del recurso extraordinario ante la Corte Suprema" y propondrá la creación de un Tribunal de Garantías en materia de arbitrariedad que permita circunscribir la "exacta competencia del máximo tribunal".

Tarifas de luz y gas: el mandatario anunció el envío de un proyecto de ley para "desdolarizar" las tarifas de los servicios públicos y "adecuarlas a una economía que tiene sus ingresos en pesos". "La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse y pagar servicios ha llegado a su fin", afirmó el mandatario al hablar ante la Asamblea Legislativa.

Cannabis medicinal: Fernández aseguró que promoverá un proyecto de "utilización del cultivo de cannabis con fines de industrialización para uso medicinal e industrial", al destacar que la industria de ese producto se "triplicó" en el último tiempo.

Ley del Financiamiento al Conicet: este proyecto buscará aumenta los ingresos al organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina.

Ambiente y "unidad nacional": ratificó el compromiso de Argentina con el Acuerdo de París y anunció que enviará al Congreso seis proyectos "estratégicos" que conforman una "convocatoria a la unidad nacional" para conformar los "pilares de un gran proyecto de desarrollo".

Educación: anticipó que impulsará una "ampliación de la distribución de netbooks, un ambicioso programa de formación docente que permitirá mejorar las competencias digitales" y realizará "una convocatoria para debatir una nueva ley de Educación Superior".


EL DISCURSO COMPLETO