02.03.2021 / América Latina

Ministro de Bolsonaro advirtió que un endeudamiento como el de Macri puede llevar a Brasil a convertirse en Argentina

A pesar de las similitudes entre los modelos de JXC y del actual presidente brasileño, el titular de Economía del vecino, Paulo Guedes, quiso diferenciarse de la Argentina pero evidenció que si el Palacio de Planalto siguiera una política económica de endeudamiento, como la de Macri, podría salir perjudicado. Mirá qué dijo.




El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, quiso criticar a la Argentina y los gobiernos "populistas", pero terminó dejando en evidencia que en realidad seguir una política económica de elevado endeudamiento, como hizo Mauricio Macri cuando estuvo en Casa Rosada, podría ser muy perjudicial para la estabilidad de su país.

Es que el funcionario de Jair Bolsonaro, el presidente brasileño que tiene abierta simpatía por el macrismo y antipatía con el peronismo, volvió a tener declaraciones polémicas contra Argentina, pero llamativamente afirmó que "Brasil podría convertirse rápidamente en Argentina o Venezuela" si continúa aumentando su endeudamiento y toma decisiones equivocadas de política económica.

"Para convertirnos en Argentina podemos tardar seis meses; para convertirnos en Venezuela, un año y medio. Si lo haces mal, vas rápido. Ahora, ¿quieres convertirte en Alemania, a Estados Unidos? Se necesitan diez, quince años en la otra dirección", argumentó el funcionario de Bolsonaro en un fragmento de la conversación transmitida este martes por el podcast Primocast que fue levantado por Folha.

Guedes defendió el control del endeudamiento público, política que no coincide con el "liberalismo" que Bolsonaro interpreta que ejecutó Macri en Argentina, y a su vez criticó las ayudas de emergencia y la ejecución de la agenda liberal, diciendo que abrirá un camino de prosperidad para el país.

"¿Prefieres bajos intereses, mucha inversión, empleo, ingresos, subiendo la bolsa, ganando todo el mundo, bebiendo champaña, un país de prosperidad, o prefieres ir a Venezuela?", preguntó el ministro en otro fragmento de la charla. 

Entre otras cosas, el mensaje fue interpretado como una crítica la decisión de Bolsonaro de designar a un militar al mando de Petrobras tras el aumento de combustibles provocando una una fuerte caída en la bolsa de valores. Es que Guedes quiere avanzar en la privatización de la petrolera y otras empresas estatales como Eletrobras para generar recursos incluso "para los más necesitados".

En cierto momento, al mencionar a Petrobras, el ministro incluso criticó una frase utilizada recientemente por el propio Bolsonaro. "Hay un grupo que comienza: 'el petróleo es nuestro'. ¿Es nuestro? Entonces es para nosotros. Se lo vamos a dar al pueblo brasileño. Vamos a tomar los dividendos de Petrobras y entregar una porción al pueblo brasileño", enfatizó Guedes.

La tensión dentro del gobierno de Brasil no es nueva. Según aseguran analistas de distintas vertientes ideológicas, el ala liberal viene perdiendo peso y, si bien Bolsonaro sigue defendiendo las recetas ortodoxas que propone Guedes, la urgencia de la pandemia lo obligó a recostarse en los militares que sostienen un plan más heterodoxo, sobre todo en lo que respecto a las empresas públicas y ciertas políticas sociales.

Las declaraciones de Guedes se producen a pocas semanas del encuentro que mantendrán Jair Bolsonaro y Alberto Fernández en el marco de la cumbre del Mercosur que se desarrollará en Buenos Aires.