10.03.2021 / Coronavirus y política

Caso Sarlo: declaró que la Provincia le ofreció vacunarse en enero como campaña pública de concientización

A pesar de la fake news con la que grandes medios buscan instalar que es un caso de "vacunación VIP", no fue lo que declaró la ensayista ante la Justicia: dijo que el ofrecimiento para aplicarse la Sputnik V fue realizado "a fines de enero" por la esposa de Kicillof para "lograr fotos que persuadieran a la gente" durante la campaña antivacunas de la oposición y los mismos medios.




No es sorpresa, a esta altura de conocerse tanto cómo funciona el -poco- famoso lawfare, una vez más la versión mediática que masifican los grandes medios no coincide con lo producido en el expediente judicial. Esta vez, el caso es la declaración de Beatriz Sarlo al ser citada por la Justicia y reconocer allí que le ofrecieron vacunarse antes del orden de prioridades pero públicamente y como parte de una campaña explícita para generar confianza en la vacuna Sputnik V, que en ese momento era fuertemente desprestigiada sin argumentos por parte del macrismo y los mismos medios que hoy manipular las declaraciones de la ensayista.

En concreto, la intelectual que supo ser maoísta y luego viró a la derecha le dijo al fiscal Eduardo Taiano y la jueza María Eugenia Capuchetti que no le ofrecieron vacunarse por “debajo de la mesa”, como había declarado mediáticamente tiempo atrás, sino le propusieron recibir públicamente -y al igual que otras personas famosas- la primera dosis del fármaco ruso y fotografiarla para una campaña de concientización con referentes de la cultura de todo el arco político.

“El ofrecimiento fue a fines de enero por intermedio de mi editor de Siglo XXI, Carlos Díaz. Por lo que yo entendí, desde provincia de Buenos Aires estaban vacunando para lograr fotos que persuadieran a la gente. En ese momento todavía había cierta duda de la efectividad de la vacuna”, declaró concretamente Sarlo ante Taiano y Capuchetti. 

La primera comunicación quedó registrada el 22 de enero, según documentación que aportó la propia Sarlo. Díaz le escribió desde su correo electrónico de la editorial. “Me llamó Soledad Quereillac porque está colaborando con la campaña de concientización para que la gente se vacune. Me pidió una mano para contactar alguna gente, empezando por vos”, introduce.



"Es una campaña bien pensada (o sea, no le van a dar un uso político berreta, pero claramente es la campaña a favor de la vacunación de la Provincia de BA). Mi primera reacción fue pensar que vos jamás te prestarías pero frente a la posibilidad de que te puedas vacunar de inmediato me pareció que te tenía que preguntarte. Es todo por derecha, nada trucho”, remarca.

La respuesta de la reconocida intelectual, el mismo día pero una hora después, fue que no estaba de acuerdo en recibir una vacuna antes de su turno según su grupo etario y social. “No tengo ningún inconveniente de que se utilice mi nombre expresando mi deseo de vacunarme. Pero no quiero vacunarme antes de que me toque solo porque soy un nombre conocido. No me parece ético”.

Ante la negativa de Sarlo, Díaz contestó que comprendía la postura de la intelectual: “Entiendo perfectamente lo que decís y se lo comunicaré a Soledad”. La conclusión es simple y lo que están publicando los medios, un papelón. Nada de “por debajo de la mesa”, ya que todo iba a ser público, pero, en todo su derecho, la intelectual no estaba de acuerdo. De hecho, otros famosos antes del caso del "vacunatorio VIP" habían reconocido y todos lo sabían que podrían participar de la idea concientizadora, como Moria Casán, y nadie se indignaba. Claro, esos medios, en aquel momento, aborrecían la Sputnik, pero ahora la quieren. Y tienen intereses

De todos modos y ante la contradicción entre las declaraciones de Sarlo a los medios cuando afirmó que le habían ofrecido vacunarse “por debajo de la mesa” pero lo que le dijo ahora a la justicia, donde señaló que explícitamente le ofrecieron ser parte de una movida pública de concientización, el Gobierno bonaerense explicó que la propuesta existió como parte de una campaña de persuación y generación de conciencia que el propio gobernador Axel Kicillof comunicó en conferencia de prensa el 26 de enero

En declaraciones a distintos medios, la ministra de Comunicación Pública bonaerense, Jesica Rey, explicó: "Nosotros empezamos a trabajar en una campaña de concientización. Buscamos que diferentes personalidades del mundo de la cultura, del espectáculo y del deporte se sacaron una foto cuando se vacunaran y subieran en sus redes sociales o en las distintas notas que hicieran que confiaban en la vacuna”.

“En ese marco se le preguntó a Sarlo si quería sumarse a la campaña. No implicaba salirse de ningún marco del protocolo establecido”, concluyó.