17.03.2021 / Coronavirus

Viajes de egresados: Gobierno busca suspenderlos por "alto riesgo epidemiológico" y amplía denuncia por PCR truchos

Después de que se conozca la salida de jóvenes a Cancún que terminó con 44 contagiados de coronavirus y abrió en nuestro país una polémica que ya circulaba en otros lugares del mundo sobre los exámenes PCR adulterados, el Ministerio de Salud aseguró que es necesario prohibir los viajes de egresados, ya que son una actividad de "alto riesgo epidemiológico".




Con la inminente llegada de la segunda ola de coronavirus al país y los casos de positivos de jóvenes que fueron enviados de viaje de egresados al exterior por sus padres, el alerta llegó a las autoridades del Gobierno nacional que, a través del Ministerio de Salud,aseguró que es necesario suspender en este momento los viajes de egresados debido a que evidentemente son una actividad de "alto riesgo epidemiológico".

Si bien las medidas restrictivas deben ser coordinadas y no solo tomadas por Salud, en el Ministerio que lidera Carla Vizzotti destacan el alto riesgo que significan los vuelos provenientes de de países como Brasil, donde se desarrollaron nuevas cepas de coronavirus que tienen un mayor grado de contagiosidad.

"Los viajes de egresados son actividades de alto riesgo epidemiológico. Entendemos que son una actividad económica y que son importantes para el turismo, pero la postura de Salud es clara y es que en este contexto no se deben realizar", detalló ante NA Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

En el mismo sentido, explicó: "En Manaos, Brasil, después de la primera ola de coronavirus había prácticamente inmunidad de rebaño. Pero la cepa Manaos mostró que tiene un alto grado de reinfección".

En tanto, fuentes del Ministerio del Interior subrayaron a la misma agencia que las fronteras con Brasil y otros países similares están "prácticamente cerradas", ya que no se admiten a turistas de esos lugares, mientras que las fronteras terrestres siguen bloqueadas, por lo que el movimiento de personas se da solo por turistas argentinos que viajan y luego regresan.

"En este contexto de pandemia, nuestra recomendación es que solamente se realicen viajes por necesidad o urgencia y no por turismo. Nosotros desaconsejamos totalmente viajar", sostuvo Florencia Carignano, directora de Migraciones del Ministerio del Interior.

La Dirección Nacional de Migraciones, además, amplió hoy la denuncia ante la Justicia Federal para que se investigue la presentación de test PCR irregulares por parte de turistas argentinos que regresan del exterior, mientras que las autoridades sanitarias aconsejan suspender viajes de egresados y prometen "endurecer" los controles a quienes deban cumplir con la cuarentena posterior a la llegada a Ezeiza.

El sábado último, arribó al país un vuelo proveniente de Cancún, México, con 44 jóvenes que habían estado de viaje de egresados y dieron positivo en el test de COVID-19, entre ellos el hijo de Diego Santilli y Nancy Pazos. En ese momento, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que desalentó los viajes al exterior ante el riesgo de trasmisión en la Argentina de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan a nivel internacional.

También informó que se están articulando acciones de control con todas las jurisdicciones implicadas, a partir de que el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires reportara que 44 viajeros de un total de 149, provenientes de Cancún, presentaron test de antígeno positivo a su regreso.