29.03.2021 / Frente de Todos

Alberto le tomó juramento y Martín Soria ya es el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos

A dos semanas de que se conozca su nombramiento, ahora el ex diputado nacional es oficialmente titular de la cartera judicial de la Nación, tras jurar esta tarde en el Museo del Bicentenario en reemplazo de Marcela Losardo. En el acto, el Presidente le dio la bienvenida y también agradeció el trabajo de la funcionaria saliente, que, según dijo, hizo “exactamente" lo que le pidió.




Finalmente y tras las demoras generadas por la necesidad del trámite de su renuncia como diputado nacional, a dos semanas de ser oficializado su nombramiento, asumió Martín Soria como ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación esta tarde en el Museo del Bicentenario.

El ahora ex legislador, oriundo de Río Negro, es a partir de ahora el titular de la cartera judicial, que tiene una agenda caliente de temas por delante, en reemplazo de Marcela Losardo.

Antes de tomarle juramento al nuevo miembro del Gabinete, el presidente Alberto Fernández dio la bienvenida a Soria y agradeció el trabajo de la ministra saliente que hizo -según dijo explícitamente- “exactamente" lo que le pidió.

“Quiero agradecerle muy especialmente a Marcela Losardo por el trabajo que ha hecho en todo este tiempo. Es una entrañable amiga de muchos años y ha hecho un trabajo que exactamente tuvo que ver con lo que le pedí”, afirmó el jefe de Estado. 

El acto comenzó con la lectura del Decreto de designación del nuevo ministro por parte de la locutora oficial. A continuación, el escribano general del gobierno, Carlos Gaitán, dio lectura del acta de juramento. Luego el Presidente tomó juramento a Soria. Para finalizar el acto, los tres firmaron el acta.

En la ceremonia estuvieron presentes integrantes del Gabinete nacional, encabezado por Santiago Cafiero, el titular de la Cámara de Diputados de la nación, Sergio Massa, otras autoridades, familiares y amigos del flamante ministro, cuya designación fue publicada hoy en el Boletín Oficial mediante el Decreto 225/2021.

Soria, abogado rionegrino de 45 años, se desempeñó como diputado nacional por su provincia hasta el sábado pasado. Está casado, tiene dos hijas, fue intendente de la localidad rionegrina de General Roca en los períodos 2011-2015 y 2015-2019, y candidato a gobernador de su provincia en 2019.

Desde diciembre de 2019, en el Congreso Nacional integraba las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Juicio Político y Justicia y además, formaba parte de la Bicameral de Implementación del Código Procesal Penal Federal. Con anterioridad, fue legislador provincial entre los años 2007 y 2011.

Abogado recibido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 2004, comenzó a trabajar en la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional Federal en 1996 y en 2004 fue designado como Relator en la Cámara Federal de Apelaciones de Rio Negro. En su juventud, el nuevo ministro egresó del Centro de Educación Media N° 16 de General Roca.