07.04.2021 / Deuda

Guiño del FMI: Kristalina Georgieva confirmó que analizará el pedido de Guzmán por bajar el costo crediticio

La titular del organismo financiero volvió a descatar la "relación constructiva con Argentina", que busca corregir la deuda insostenible heredada de la anterior gestión, y subrayó la última visita del ministro de Economía nacional. Mirá el video con lo que dijo.





La directora del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Kristalina Georgieva, anticipó este miércoles que la entidad financiera "analizará el pedido de la Argentina de reducir el costo de los créditos", aunque sin dejar de tomar en cuenta los "mecanismos prudenciales".

“Esto se plantea en el momento en que el Fondo va a pasar por su revisión periódica de nuestros cargos. Y ese es el momento en el que se pueden discutir este tipo de cuestiones”, puntualizó la economista en la conferencia de prensa que encabezó desde la ciudad norteamericana de Washington en el marco de la reunión entre el FMI y el Banco Mundial (BM).



Durante la intervención de poco más de 50 minutos, Georgieva volvió a destacar la "relación muy constructiva con Argentina". El 23 de marzo pasado el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro con la cúpula de la entidad a fin de renegociar la deuda de USD 45 mil millones contraida en 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri. 

"Hay una razón por la que el Fondo ha introducido en el pasado recargos por acceso excepcional, y es para crear un incentivo para que los países entren y salgan de los programas de la manera más eficaz y rápida posible”, amplió.

En este sentido, la directora del FMI explicó además que dado que la organismo "es una institución que presta a los países la mayoría de las veces cuando se enfrentan a dificultades", eso supone, según detalló, "un alto riesgo y, por lo tanto, requiere que el Fondo también construya para los miembros, no para la administración ni para los miembros, que construya fortaleza a través de cargos precautorios".

"Una una gestión financiera prudente de los recursos se toma se deciden los cargos. Y como he dicho, habrá una revisión. Y como siempre, escuchamos a los miembros y luego buscamos un camino hacia lo que tiene más sentido y donde está el consenso entre los miembros”, concluyó.