12.04.2021 / Segunda Ola | Coronavirus

Segunda Ola: con casi 20 mil nuevos casos, el Gobierno analiza medidas con expertos en Casa Rosada

La ministra Carla Vizzotti encabezó el primer encuentro con autoridades de Ciudad y la provincia de Buenos Aires para definir nuevas restricciones ante el aumento de casos de coronavirus. Desde pasadas las 18, Sanitago Cafiero y varios funcionarios reciben a especialistas.




(R)La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó este lunes la primera reunión con la Mesa de Coordinación del AMBA, para evaular el escenario sanitario en la región más golpeada por la segunda ola de coronavirus, con especial atención en la ocupación de las camas de Uidad de Terapia Intensiva (UTI).

El encuentro, que diversas fuentes calificaron de carácter "técnico", tuvo como objeto "robustecer la respuesta integral del sistema de salud" siguiendo políticas de coordinación similares a las que ya se usaron durante 2020.

"Se acordó estar en contacto permanente con cada jurisdicción para potenciar la colaboración entre los distintos subsectores y priorizar la atención de la patología Covid", detallaron a la agencia Télam.

Participaron también el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Daniel Gollán, su par porteño, Fernán Quirós, y representantes de PAMI. 

Desde la administración de Axel Kicillof explicaron que el sistema de gestión que poseen permite seguir toda la información de los sistemas "público y privado, municipal y provincial" y consideran que cuentan con todos los datos necesarios para administrar la situación y estar atentos a las necesidades que pudiera tener la Ciudad.

Otra reunión que será clave, es la que tendrá como anfitrión a Santiago Cafiero alrededor de las 18. El Jefe de Gabinete se dará cita con expertos en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada. Asistirán la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabina Frederic; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; los asesores Alejandro Grimson y Ricardo Forster, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

El encuentro tendrá como fin hacer un análisis de la repercusión de las últimas medidas restrictivas asumidas por el Gobierno tras 72 horas de aplicación. Esto será tomado como base y se planearán posibles acciones sobre futuros escenarios. Mientras tanto crece la alarma por los altos números del fin de semana, donde hubo más de 34 mil nuevos contagios, y por lo que serán las consecuencias del movimiento turístico de la Semana Santa que recién repercutirán los próximos días.

Mientras tanto en la Ciudad de Buenos Aires, continúan relativizando la llegada de un colapso inminente, en línea con lo expresado por el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta quien en el anuncio de las restricciones de la semana pasada jugó con una hora más de margen para el cierre de la circulación y se posicionó en disentimiento con la postura del Ejecutivo Nacional.

La postura de la Provincia, en tanto, es diametralmente opuesta, ya que tanto Nicolás Kreplak, como el ministro de Salud Daniel Gollán advierten sobre “el record de contagios” y la posibilidad de que “no haya lugar para atenderse”. “Hoy por hoy va más rápido el virus que la vacunación”, aclaró Gollán. Y enfatizando el tono de alerta marcó que “el problema principal en CABA es el sector privado, y ese sector está en situación de saturación total”.