12.04.2021 / Clases presenciales

Tras el pedido de “suspensión de clases” de gremios docentes, habrá reunión con autoridades bonaerenses

El pedido de los maestros se replica en Provincia y Ciudad de Buenos Aires mientras se disparan los casos de contagios de coronavirus. Habrá un encuentro entre el Gobierno bonaerense y representantes de docentes.

por Morena Marcos




En el marco de una jornada de revisión y definiciones, autoridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires analizarán junto con los gremios docentes las consecuencias de la segunda ola de covid hasta el momento, y por consiguiente el impacto de las clases presenciales.

Será a partir de las 18 que los ministros de Salud y de Educación, Daniel Gollán y Agustina Vila (respectivamente), se reunirán con representantes docentes para garantizar el regreso seguro a las clases presenciales".

Hasta ahora la postura del Gobierno de Axel Kicillof es la de apostar a la “presencialidad cuidada” y al firme cumplimiento de las medidas restrictivas que reducen la posibilidad de la circulación comunitaria del virus.

Al respecto se refirió la senadora por la provincia de Buenos Aires y representante de SUTEBA, María Reigada, quien, en línea con la posición oficial, consideró que “la presencialidad en las escuelas” es segura, empero hay que estimular un “cambio de actitud a nivel social”. Así, negó que “la presencialidad pedagógica” fuera el factor determinante sobre los contagios en las escuelas y apuntó contra la circulación en el trasporte.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, representantes sindicales de los docentes también reclamaron la suspensión de la presencialidad, pero hasta el momento el rechazo de las autoridades porteñas del PRO es absoluto. 




“LA GRAN MAYORÍA DE LOS CONTAGIOS SE PRODUCEN AFUERA”

“Se suele poner la presencialidad pedagógica en la apertura de las escuelas como el eje que provoca los contagios y los datos que tenemos es que no todas las escuelas sostienen la presencialidad. Donde hay casos de contagios se aíslan las burbujas áulicas hasta ver el momento de poder volver a la presencialidad”, explicó Reigada sobre el protocolo en aulas. Mientras que destacó que “por lo que se está haciendo un trabajo de muchísimo esfuerzo en las escuelas. La gran mayoría de los contagios se producen afuera. Donde hay que tener cuidado es en el tema de la circulación. Hay que mirar el tema de los transportes. Y se planteó que por eso es clave que solo personal esencial viaje en transporte público y ser severos con estas medidas para que el virus no siga circulando”.

Reflexionó entonces que “estamos pasando por una situación muy crítica en todo el país. Esto fue producto de pasar del ASPO al  DISPO, hubo relajamiento en las conductas y actitudes de la sociedad en su conjunto, que necesitamos volver a analizar para darle lugar a la campaña de vacunación que llevamos hacia adelante”. “En Provincia de Buenos Aires tenemos que seguir trabajando para que haya mayores inscripciones, porque hay que ganar la carrera con la vacunación y en estos días gana la circulación del virus”, lamentó en nota con Política Argentina.