13.04.2021 / Entrevista PA

Salvarezza advirtió sobre la necesidad de tomar medidas aún más restrictivas ante el crecimiento de casos

El ministro de Ciencia expresó su preocupación por la suba exponencial de contagios. La situación es crítica y “llevaría a un escenario que muchos están pronosticando de que sea un virus que acompañe” por mucho tiempo. Cuestionamientos al rol de algunos medios y dirigentes opositores, y por qué la situación es más compleja que el año pasado.

por Walter Sosa




Más de 27 mil casos de coronavirus en un solo día. La cifra corresponde a un nuevo record de contagios diarios y refleja el grave escenario en el cual nos enfrentamos los argentinos. Ante este escenario, la pregunta es pertinente. ¿Se puede volver a Fase 1 a los efectos de mitigar la propagación de la pandemia? La respuesta del ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, fue la siguiente: “Va a haber que tomar alguna medida en la medida en que el sistema de salud comience a tensionarse. Alguna medida que restringa la circulación de las personas. Entiendo que algún tipo de medida a los efectos de garantizar más seguridad en transporte debería tomarse para que la curva que está subiendo tan rápidamente empiece a atenuarse y a manejarse con valores más lógicos”.

En el Gobierno se comparte la preocupación por el aumento muy marcado del aumento casos y la necesidad de que el incremento se atenúe. “Lo que estamos viendo es una tensión sobre todo el sistema de salud”, insiste Salvarezza en diálogo con Política Argentina

La situación es complicada no solo en término cuantitativos sino también cualitativos. “Asociado a estos incrementos están las variantes que son muy contagiosas como la variante de Reino Unido y la de Manaos. Si bien, por ahora, están en el orden del 12 al 15 por ciento, sabemos que rápidamente pueden convertirse en las que predominen”, señaló.

Y hubo una especial advertencia sobre la cepa que todavía no llegó al país pero que pone el alerta roja a nivel mundial: la cepa sudafricana.  “En el caso de la variante de Sudáfrica es muy preocupante porque demostró algún escape ante los anticuerpos que generaban las vacunas”,  detalló.


LAS VARIANTES DE ESTA SEGUNDA OLA

El ex presidente del Conicet remarcó que  “esta segunda ola se hace a expensas de variantes que no tuvimos en la primera ola”. Si bien indicó que “todos los países del mundo están sufriendo hasta una tercera o cuarta ola inclusive, el tema es que la velocidad de casos que se van produciendo es más rápida que la capacidad de producción y administración de vacunas”. 

“Evidentemente, cuando más se tarde en vacunar a la población y tengamos una enorme cantidad de casos, la emergencia de variantes más complicadas puede ocurrir y eso nos llevaría a un escenario que muchos están pronosticando de que sea un virus que nos acompañe y por el cual tengamos que ir cambiando las vacunas frecuentemente”, sostuvo al plantear la posibilidad de más cepas aún.


RECHAZO A LAS CRÍTICAS DE JXC

Por último, se refirió a las actitudes que tomaron los medios y dirigentes opositores. En primera instancia, aduciendo la necesidad de la cuarentena, luego poniendo en cuestión las vacunas, en particular la rusa que con el diario del lunes quedó demostrada su eficacia en una cifra mayor al 90 por ciento, y ahora en el fogoneo ante la posibilidad de mayores restricciones.



A los ojos de Salvarezza, “son sectores de la oposición que operan sin escrúpulos. Juegan a la política en contra de las medidas sanitarias”. “Con ello, tenemos más incertidumbre. Sería un sector que actúa de forma inconsciente. Distorsionan la información y también hay algunos voceros que no entienden mucho pero que repiten lo que dicen los medios hegemónicos”, concluyó.