Coronavirus en Argentina: Una por una, el listado de nuevas restricciones
El presidente Alberto Fernández anunció el paquete de prohibiciones que se pondrán en marcha desde este viernes hasta el próximo 30 de abril. Será para el AMBA e incluye la suspensión de las clases presenciales
El presidente Alberto Fernández dio a conocer este miércoles las nuevas restricciones para atenuar el impacto de la segunda ola de contagios de coronavirus.
Con más de 25 mil casos registrados en las últimas 24 horas, las prohibiciones entrarán en vigencia desde este viernes hasta el 30 de abril.
"El problema central está en las reuniones sociales, cuando la gente se distrae y es mas probable contagiarse del virus. No es la noche, es el descuido individual de cada uno de nosotros", enfatizó el mandatario en el mensaje grabado desde la Quinta de Olivos.
Los nuevos cerrojos se aplicarán en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA). "Estas medidas voy a hacerlas cumplir con las fuerzas federales. El resto de las jurisdicciones puede adherir o de acuerdo al último DNU que emiti, las provincias pueden ampliar las medidas restrictivas", anticipó Fernández.
UNA POR UNA, LAS NUEVAS RESTRICCIONES
Desde el próximo viernes 16 de marzo:
● Se restringe la circulación nocturna entre las 20 y las 6 hrs;
● Quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados;
● Las actividades comerciales cerrarán a las 19 hrs;
● Las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega de domicilio (take away) luego de las 19 hrs;
Desde el próximo lunes 19 de abril:
Suspensión de las clases presenciales hasta el 30 de abril.
“En la Argentina el avance de la pandemia nos está exigiendo un poco más”, remarcó el Presidente en un mensaje grabado desde la quinta de Olivos, y aseguró que “el virus nos está atacando y lejos está de ceder”.
RESTRICCIONES EN EL RESTO DE LAS PROVINCIAS
Alberto Fernández instó al conjunto de los gobernadores provinciales a que "fiscalicen las decisiones que tomamos y hagan cumplir" las restricciones.
“Lo que más necesitamos es que ustedes, argentinos, argentinas, entiendan que el cuidado individual es central, no solo para que no nos contagiemos nosotros, sino para no contagiar al otro”, puntualizó.
El último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 235 del viernes pasado facultó a los mandatarios provinciales a "adoptar disposiciones adicionales a las dispuestas" en la resolución nacional.
"Los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quedan facultados y facultadas para adoptar disposiciones adicionales a las dispuestas en el presente decreto, focalizadas, transitorias y de alcance local, con el fin de mitigar en forma temprana los contagios por Covid-19 respecto de los departamentos o partidos de riesgo epidemiológico alto o medio, conforme los parámetros del artículo 13, y respecto de los partidos y departamentos de menos de 40.000 habitantes", detalla el texto oficial.
NUEVAS VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS
El Presidente adelantó este miércoles que llegarán más vacunas este fin de semana y destacó que el Gobierno nacional está llevando a cabo “un esfuerzo enorme para que el proceso de vacunación no se interrumpa en un mundo que definitivamente no ofrece las vacunas que se necesitan”.
“Seguimos incansables negociaciones con todos, consultando a todo el que pueda ser proveedor de vacunas para que esas vacunas lleguen a los argentinos”, indicó el mandatario, y repasó que “la misma ley que nos facultó a nosotros como Estado nacional a comprar vacunas facultó a todas las provincias a hacerlo”.
El cumplimiento de las medidas estará a cargo de las fuerzas federales, mientras que las Fuerzas Armadas colaborarán con la atención sanitaria donde sea necesario.
“Como Presidente de la Nación preservaré la salud de todos los argentinos y todas las argentinas y procuraré su cuidado al máximo”, afirmó.“No me mueve ningún interés político en lo que hoy estoy proponiéndoles, no estoy acá planteando estas cosas para ver de qué modo lucro políticamente, lo único que me importa es preservar la salud de los argentinos”, concluyó.