19.04.2021 / Educación y Pandemia

Jornada de paros docentes “en defensa de la salud” en la CABA: despidos y la “política criminal” de Larreta

Solo el 60% de las escuelas de la Ciudad pudieron abrir y ya se conocieron despidos a docentes que adhirieron al paro contra la obligatoriedad a la presencialidad. Desde la Asociación de Docentes de la Ciudad alertaron sobre la situación, hablaron de la “política criminal” de Larreta y el uso “electoral” de la educación en pandemia.

por Morena Marcos



 
Los gremios docentes porteños anunciaron hoy un paro de actividades después de conocerse el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad que resolvió a favor de la presencialidad en las escuelas del distrito.

 
SÓLO EL 60% DE LAS ESCUELAS PESE A LA ORDEN DE LARRETA
 
En diálogo con Política Argentina, el Secretario Adjunto de la Asociación de Docentes de la Ciudad de Buenos Aires (ADEMYS), Jorge Adaro, advirtió que la situación de las escuelas hoy “es anárquica” porque “tenés una gran cantidad de escuelas de paro, escuelas que trabajan en virtualidad, escuelas que intentan trabajar en la presencialidad”.

Al respecto la propia ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, reconoció que solo “abrió el 60% de los colegios”.
 


“Y a eso le agregás lo que fue la presencialidad hasta ahora donde cada escuela trató de hacer lo que pueda pero no hay una línea general sobre un protocolo aplicable, es una política criminal la que nos expone a esto”
, reflexionó Adaro sobre la situación previa al DNU presidencial.

 
ESCENARIO ELECTORAL
 
En este sentido desde ADEMYS consideran que el avance del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta solo responde al “escenario electoral” y lamentan la “utilización” de la “bandera de la educación” con tales fines.

“Lo que analizamos es que el Gobierno desde enero a esta parte tomó el tema educativo como una bandera de disputa electoral. Ahora con esto lo profundiza pero asumiendo cada vez más riesgo porque se encamina a una crisis política importante. El tema educativo de la Ciudad de Buenos Aires -como todo- gira en lo electoral”, evaluó.
 
Por eso, fue contundente al enfatizar que "este escenario de disputa política parece mezquino, inescrupuloso y además venimos calificando que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) no tiene ningún problema en destruir todo a su paso con este fin”.
 
Con respecto al contexto sanitario en el que la gestión de Larreta envía a la comunidad educativa a las clases presenciales, el Secretario Adjunto de ADEMYS fue consultado acerca de si las escuelas cuentan con las condiciones necesarias para la presencialidad bajo estrictos protocolos de cuidado ante el exponencial aumento de casos de covid-19.

“Desde el GCBA al principio propusieron un protocolo inaplicable. Por suerte las maestras en las escuelas tomaron eso y trataron de mejorarlo lo mas posible y darle lo más seguro a los pibes”, sostuvo Adaro.
 
Y explicó: “Si era por el Gobierno de la Ciudad, permitieron una burbuja de 30 pibes en cada escuela.  Eso hubiera sido un desastre. Hasta ahora todo lo que funcionó fue gracias a la voluntad de docentes en las escuelas y de las familias”.

En ese sentido, comparó cómo se da la obligatoriedad de presencialidad en el marco de la Segunda Ola: “Nada más que ahora estamos en un proceso en el que muchos decidieron no mandar a los hijos a las escuelas por la enrome cantidad de contagios. Además las familias llegan a la puerta de las escuelas y se encuentran diariamente carteles de las burbujas aisladas y de los maestros que no están yendo por contagios o contactos estrechos”.
 
“Por eso insistimos en que la virtualidad en un crecimiento descontrolado es la única manera de garantizar el cuidado de docentes, no docentes, alumnos y familias”
, expresó.

 
CONTAGIOS EN LAS ESCUELAS
 
Los sindicatos docentes toman las cifras de los contagios de la comunidad educativa de los datos oficiales que sube el Gobierno porteño: “Según el Gobierno desde que se inició la presencialidad el 17 de febrero hay mas de 5 mil contagios en las escuelas. Es un número importante. El Gobierno dice que solamente es el 0,12%, pero de esos números se desglosa que 1300 son los contagios del primer mes, o sea que el segundo mes la cifra se triplicó. Es decir que la escuela va acompañando el aumento de la segunda ola al mismo ritmo”.

 
LA RESPUESTA DE LARRETA Y ACUÑA

 
Desde los sindicatos docentes advierten la indiferencia de la administración porteña y de las autoridades de educación mientras agregan que sólo sacan alguna medida a favor de la comunidad educativa, cuando detrás de la misma hay una medida perjudicial. “Cuando tienen que imponer nuevas medidas ahí sacan alguna medidita en respuesta a algún reclamo. Ahora parece que les preocupa el transporte, nosotros venimos denunciándolo desde enero, por el hacinamiento que significa viajar y la invitación al contagio que es eso”.

 
RECORTE PRESUPUESTARIO
 
Así Adaro indicó que “El Gobierno no hizo nada para mejorar eso ni ninguna cosa que requiera inversión. El Gobierno decidió hacer un recorte presupuestario en educación y se hace muy difícil tomar medidas si no se invierte dinero. Si no hay dinero, no podes acondicionar una escuela para trabajar en pandemia, hace falta más infraestructura y más personal. Pero no les interesa y ahí cae el argumento de la supuesta preocupación de la educación”.
 
“Al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no les preocupa la educación, no les preocupan los pibes. Sólo les preocupa el escenario electoral y seguir garantizando las ganancias de los que siempre ganan: Teniendo la escuela como guardería y obligando a los trabajadores a seguir yendo a trabajar con todo los riesgos que implica”
, concluyó.

DESPIDOS

El avasallamiento de la gestión porteña sobre la comunidad educativa es tal que ya se conocieron los casos de dos despidos a docentes por hacerle paro a Horacio Rodríguez Larreta. La escuela privada ORT imitó el accionar del gobierno y decidió incumplir el DNU presidencial, dos docentes se mostraron en detrimento y la decisión del colegio fue echarlas para adoctrinarlas.


 
Se trata de Mariana Sampaíño y Violeta Sznaider, que trabajan en la institución desde hace más de 10 años. Violeta tiene estudiantes de Historia, Formación Ética y Ciudadana de 3º y 4º año. Mariana, además de dar las mismas materias y Geografía de 2º a 4º, acompaña a los estudiantes que participan en las Olimpíadas de Historia, ambas fueron desvinculadas de la institución privada de la Ciudad de Buenos Aires por adherir al paro docente en respuesta a la maniobra judicial de Horacio Rodriguez Larreta para violar un DNU presidencial de carácter nacional y habilitar las clases presenciales.