20.04.2021 / Reactivación en pandemia

Casa Propia: cómo es el plan de créditos hipotecarios accesibles para construcción de viviendas que lanza el Gobierno

Con el déficit habitacional como una de las principales problemáticas de país, el Presidente retoma su agenda del repunte económico. Acompañado por Ferraresi, presentará una nueva línea de 87.000 préstamos ajustados por salario para la refacción y construcción de casas propias en todo el país.




Pese a que la mirada mediática busca focalizar sólo en la discusión entre el Gobierno nacional y la gestión porteña alrededor de la suspensión por sólo dos semanas de las clases presenciales para mitigar el impacto de la segunda ola de contagios de coronavirus, el presidente Alberto Fernández busca retomar su agenda de la reactivación económica aún en pandemia -con números que muestran buenos signos desde octubre 2020- y presenta hoy los Créditos Casa Propia, un ambicioso plan de préstamos hipotecarios accesibles para apuntalar fuerte la construcción y refacción de viviendas.

En un acto que se desarrollará desde las 11:30 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el mandatario dará detalles del programa de 87.000 créditos para la refacción y la construcción de casas en todo el país acompañado pro el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

El concepto de la iniciativa, según dejó trascender el Poder Ejecutivo mediante un activio que dio Ferraresi en una entrevista, es que "más familias argentinas puedan cumplir el sueño de la casa propia y mejorar las condiciones habitacionales”.

Si bien el programa tiene coincidencias con la última gran iniciativa similar, el Procrear que lanzó Cristina Fernández de Kirchner y vació Mauricio Macri, también tiene algunas diferencias. Es que el eje central es en este caso es que la financiación se ajusta en base a la evolución del salario, de acuerdo a la tasa Hog.Ar, que se basa en un coeficiente elaborado por el INDEC. Además, los créditos son a tasa 0%.

Las líneas de financiamiento serán dos: en primer lugar, una vinculada a la compra de materiales o mano de obra para realizar refacciones; y en segundo, préstamos para la construcción de 22 mil viviendas de hasta 60 metros cuadrados.


LAS DOS LÍNEAS PUNTO POR PUNTO

Créditos personales para refacciones:

- Son 65 mil préstamos personales para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas.
- Plazo de repago de hasta 3 años.
- Tasa 0% con fórmula Hog.Ar.
- Ajuste por salarios hace que no supere el 25%.
- Desembolsos del 50% para materiales y 50% para mano de obra.
- Compras con tarjeta de débito.
- Trámite digital

Hipotecarios para construcción

- Son para levantar 22 mil viviendas de hasta 60m² de superficie.
- Se debe tener lote propio.
- Plazo de repago de hasta 30 años.
- Tasa 0% con fórmula Hog.Ar.
- Monto máximo de $4 millones.
- Financiación 100% sin necesidad de ahorro previo.
- Actualización por unidad de vivienda.
- Modelos de vivienda para acotar los plazos de ejecución.
- Construcción de terreno familiar directo.
- Tramitación web


LOS REQUISITOS

Como en el caso del Procrear, ser argentino/a o extranjero con residencia permanente es una exigencia. También tener DNI vigente, sin antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses, 12 meses de antigüedad laboral, entre 18 y 68 años de edad, e ingresos para la construcción entre $53 mil y $175, y entre $25 mil y $175 mil para la línea refacción.