20.04.2021 / Provincia de Buenos Aires

La Provincia asegura que las restricciones "están dando resultados" e invitan a la Ciudad a retomar "las medidas conjuntas"

En el marco de una conferencia de prensa para comunicar la situación epidemiológica el ministro de salud bonaerense recalcó la necesidad de que las medidas de cuidado y control sean aplicadas de manera coordinada en el AMBA y ratificó los resultados de las restricciones empleadas.

por Morena Marcos




El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, brindaron este martes una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica y la campaña de vacunación contra el coronavirus en territorio bonaerense. En esta línea el titular de la cartera sanitaria aclaró que las últimas medidas “están dando resultado” y explicó que para que las restricciones puedan tener un efecto más certero, es necesario aplicarlas de manera coordinada en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que el Gran Buenos Aires y la Ciudad son "una sola unidad sanitaria".

En este sentido Gollán reflexionó que “cuando tomamos una medida de un lado de la Avenida General Paz y del otro lado no, nos afecta a todos. Por eso era muy bueno cuando en una época podíamos consensuar las medidas”, y resaltó que “bajar la circulación del virus es bajar la circulación de la gente, es muy fácil de entender”.

Durante la conferencia de prensa que se dio desde el Salón Dorado de la Gobernación, ubicada  en las calles 6 entre 51 y 53 de La Plata el médico también indicó que el Gobierno se mantiene alarmado por la –cada vez mayor- hospitalización de pacientes jóvenes en la Provincia: “Los vemos intubados, con mascarilla de reservorio que es el paso previo a la intubación, llenos todos los pisos y eso es algo que no veíamos el año pasado”. Además, alertó que “la gente joven internada permanece más tiempo” .

MEJORAS

Por otro lado, destacó que “hay menos gente que está concurriendo por tener síntomas” a testearse y a las guardias, y agregó que también se observa menor cantidad de llamados a la línea 148, dónde se consulta sobre el coronavirus a nivel provincial. “Pareciera que nos están dando resultado estas medidas”, valoró. Y precisó que "la gente que concurre a controlarse (a los hospitales) viene bajando hace 3 días".

“La mala noticia es que la semana pasada los casos de Covid-19 siguieron aumentando, la buena es que el incremento de contagios se dio a un ritmo menor. Es un dato alentador", agregó por su parte el Jefe de Gabinete bonaerense y remarcó que ya no se registra un "crecimiento exponencial sino relativamente moderado de los casos".

Además, contó que "había movilidad en ascenso de personas desde comienzo de año, esa tendencia se revirtió y cayó esta semana" y puso de relieve que las medidas adoptadas para bajar los contagios son "temporales". "Soy optimista respecto de esta situación y agradezco al pueblo bonaerense por la responsabilidad en el acatamiento a las disposiciones y el respeto a la prohibición de circulación nocturna", dijo Gollán.

El ministro además puso en valor el avance de la vacunación en la provincia y anunció que se comenzará a dar turnos a los mayores de 65 años. “Tenemos que seguir vacunando, darle tiempo a las vacunas y sigamos cuidándonos", destacó.

CEPA MANAOS

El médico además respondió a las declaraciones del intendente de La Palta, Julio Garro, quien le reprochó a las autoridades provinciales no haber informado sobre la circulación de la cepa Manaos en esa Ciudad. “No es verdad que la Ciudad desconociera lo que estaba pasando porque además era público y se expresaba en la enorme cantidad de camas demandadas y la enorme cantidad de gente joven contagiada", dijo. Al tiempo que manifestó que “el primer principio de colaboración es no mentir, hay que decir la verdad”.