21.04.2021 / Pandemia

Segunda ola imparable: el 75% de los departamentos más poblados ya tienen riesgo epidemiológico alto

Así lo advierte el informe semanal del Ministerio de Salud. La titular de esa cartera, Carla Vizzotti, advirtió que "Argentina se encuentra en el peor momento de la pandemia". Mirá el mapa.





La segunda ola de contagios de coronavirus se muestra imparable y el 75% de los departamentos del país con más de 40.000 habitantes ya se encuentran con riesgo epidemiológico alto.

El escenario de tensión abaraca un total de 159 áreas, de acuerdo al relevamiento que realizó el Ministerio de Salud correspondiente a la semana del 15 de abril. Con estas cifra la suba escaló en un 87% en comparación con el informe anterior, cuando eran 85 los distritos bajo esta condición. 

"La Argentina está viviendo el peor momento desde que empezó la pandemia", alertó este miércoles la ministra Carla Vizzotti durante la conferencia de prensa que brindó desde la Casa Rosada. 

De acuerdo al registro oficial, la Ciudad de Buenos Aires, los 40 municipios bonaerenses que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), San Luis y Tierra del Fuego presentan el 100% de su territorio con alto riesgo epidemiológico.

En tanto, Córdoba, Santa Fe, Santa Cruz y Tierra del Fuego continuan con más del 70% de su extensión bajo esta categoría. 

"Estamos en un momento donde habrá que tomar medidas antipáticas porque no se ha cumplido con los protocolos y cuidados requeridos, por gran parte de la sociedad", alertaron desde la gobernación santafesina en víspera de nuevas restricciones que se darán a conocer este miércoles. 

La directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, ratificó que en las últimas dos semanas "se han duplicado aquellos departamentos que se encuentran en alto riesgo epidemiológico", y que además de la situación que presenta el AMBA a la que tildó de "crítica", la pandemia "también está afectando a la gran mayoría del país”.

"Tenemos circulación cada vez más importante  de nuevas variantes, y a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el AMBA tiene una velocidad muy importante y es el epicentro, está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país. Todos los grandes aglomerados urbanos están con aumento exponencial de casos", amplió.