30.04.2021 / Entrevista PA

Desde España, Alfonsín remarcó la necesidad de “hacer lo que el Gobierno diga” y apuntó contra la “oposición irresponsable”

El embajador argentino en España diálogo con Política Argentina sobre la delicada situación del coronavirus a nivel mundial. Pidió a la ciudadanía argentina seguir con las indicaciones oficiales, se refirió a la dinámica geopolítica internacional y remarcó que se asiste al "fin de 40 años de hegemonía neoliberal”.

por Walter Sosa




“La situación es muy compleja no solamente en España sino en toda Europa, sobre todo en Francia, Italia y Alemania, y esto va cambiando continuamente”, sostuvo el embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, en declaraciones exclusivas a Política Argentina desde ese país europeo.

Según remarcó, “hay países que van por la tercera o la cuarta ola y han tomado medidas muy severas, de restricciones e incluso no había clases presenciales en varios países europeos”,

A modo de sugerencia a la ciudadanía sostuvo: “Lo que le puedo decir a la sociedad argentina es que haga lo que le piden los que saben, no los que no saben, que no tienen la menor idea de cuál es la situación de la pandemia”.

“Yo confío en lo que dice el Estado”,
señaló Alfonsín para quien “no sé cómo a veces personas que no tienen la menor idea de lo que es una pandemia porque son economistas o periodistas se ponen a hablar de las medidas que hay que adoptar”.

El diplomático argentino insistió en la necesidad de “tomar las precauciones" y dijo que "es preferible exagerar antes que quedarse corto”.

“Es comprensible que alguien tenga ideas distintas pero atribuir que aquellos que estén en contra de la presencialidad estén en contra de la educación o intenciones de avanzar en el cercenamiento de libertades individuales me parece que es un disparate y una deshonestidad intelectual espantosa”, sostuvo en relación a la oposición.

Y agregó: “No lo digo por (Horacio Rodríguez) Larreta, sino por otros dirigentes. En términos generales desde la oposición no se ha actuado con espíritu de colaboración. Más bien al contrario”.


SOBRE LA DINAMICA INTERNACIONAL 

Para Alfonsín, las noticias a nivel internacional no han sido las más alentadoras respecto de la posibilidad de manejarse solidariamente. No obstante, según dijo, “hay noticias buenas como la posición del presidente Joe Biden porque podemos poner fin a cuarenta años de hegemonía neoliberal que no han hecho otra cosa que generar concentración de la riqueza, desafecto de la sociedad en la política y desesperanza con respecto al futuro”.

“Puede producirse un cambio en el paradigma económico que viene estando desde Reagan y Thatcher. Espero que en Argentina sean capaces de lo que está pasando en el mundo”, reflexionó.