04.05.2021 / Ciudad de Buenos Aires

Quirós advirtió sobre la llegada del frío y anunció cuándo se darán las segundas dosis de la vacuna

En su habitual reporte de los martes, el ministro porteño aseguró que se comenzarán a administrar las segundas dosis en el plan de vacunación. Advirtió sobre la llegada del frío y enfatizó sobre la ventilación de lugares cerrados. Pese a las muertes diarias, dijo que "hoy enfermarse es un poco más seguro que antes".




Fernán Quirós
dio este martes su habitual reporte sanitario sobre el estado de situación epidemiológico en la Ciudad de Buenos Aires, al respecto comunicó que se presentó un leve descenso de los casos de contagio, así como de la “letalidad” sobre los casos positivos. Sin embargo, advirtió que con la llegada del frío "la mayoría de los contagios se producen en los espacios interiores" y en virtud de evitar esas situaciones, recomendó usar tapabocas en espacios cerrados y ventilarlos.

En este sentido, el titular de la cartera de salud porteña se refirió al plan de vacunación y señaló que apuntarán a cubrir con los inmunizantes a los grupos de riesgo antes de la llegada del invierno. “La temporalidad no la podemos confirmar porque depende de cuán rápido vengan las vacunas a la Argentina”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

No obstante al ser consultado acerca de la llegada de vacunas, se refirió a la escasez a nivel global y valoró el acceso de nuestro país a las dosis: “En el mundo hay algún pequeño grupo de países que se pone de ejemplo, tres o cuatro porque fueron capaces de tener mucha recepción de vacunas o porque la fabricaron. Luego el más importante es el que recibió una parte de las vacunas: Europa, Canadá, México y Sudamérica es parte de lo que armamos, pero esto se trata de la población mundial. Y de que la gran mayoría de los países no estan recibiendo vacunas. La repartición para la población mundial está siendo tratada de manera muy inequitativa”.

VACUNAS

Con respecto a la inoculación, el ministro detalló lo que sucederá con la inoculación china Sinopharm, que fue utilizada en la ciudad de Buenos Aires para vacunar a la población docente en su mayoría: “Todos los que han recibido Sinopharm van a ser vacunados con la segunda dosis en los próximos diez días. Van a ser contactados, se les va a asignar un turno y van a ser vacunados”.

“Todos aquellos que hayan recibido Sputnik V van a ir recibiendo el segundo componente, porque es diferente, en la medida que tengamos acceso a él en nuestro país. En este momento no ha venido el segundo componente. Esperaremos los próximos vuelos de Rusia a ver cuándo viene”.


Y puntualizó con las distintas variables de la producción de la británica Oxford-AstraZeneca: “Todos los que hayan recibido Covishield o la vacuna de AstraZeneca van a recibir la segunda dosis en la semana doce, a partir del próximo cargamento que entendemos que para mediados de mayo es probable que llegue. Con ese lo primero que vamos a hacer es ofrecer la segunda dosis a aquellos que haya recibido Covishield en los primeros meses del año”.

“En cuanto las vacunas que llegan las aplicamos inmediatamente”, cerró el titular de la cartera sanitaria.

TASA DE LETALIDAD/TASA DE MORTALIDAD

El funcionario aclaró así que “una cosa es la mortalidad, la cantidad de personas que fallecen y otra es la letalidad que es la cantidad de personas que fallecieron una vez enfermos… La letalidad es una medición más específica de los enfermos”. “Lo que no tenemos evidencias es de que más gente joven tenga mortalidad con la enfermedad, ni por las nuevas cepas. Es decir, ni la mortalidad, ni la letalidad son un problema de jóvenes. Sí hay más jóvenes internados pero es lógico ya que tenemos más personas mayores vacunadas”.

Quirós también se refirió a las tasas de letalidad de la ciudad de Buenos Aires: “Ha ido desciendo permanente. Inclusive cuando uno lo analiza en todos los segmentos. Hoy enfermarse es un poco más seguro que antes”. "No tenemos evidencia clara que en estas variantes la mortalidad en gente joven haya aumentado. Sabemos que hay más internados porque la gente mayor ha estado más protegida con la vacuna y esta es una ola que ha tenido el doble de casos que la del año pasado”, precisó.

Con respecto a las cifras de la situación epidemiológica, se registraron un total de 1.747 nuevos casos de coronavirus y 60 fallecidos fueron reportados en las últimas 24 horas en la Ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 345.170 el número de contagiados y a 8.255 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia al país en marzo de 2020.