06.05.2021 / Economía

En febrero se crearon 42 mil empleos en blanco y se marca un buen síntoma de la recuperación económica

El segundo y el tercer mes del año dieron buenos síntomas sobre el proceso de reactivación, con un importante indicador divulgado por el Ministerio de Trabajo. Sólo en febrero se crearon 42 mil nuevos puestos de trabajo registrado, la mayor parte del sector privado.




Un informe del Ministerio de Trabajo expuso que durante el mes de febrero se crearon 42 mil puestos de trabajo con preferencia en el sector privado y solo 3480 fueron en el sector público. Asi los datos el Sistema Integrado Previsional Argentina mostraron un indicador clave en la recuperación económica tras el brutal impacto de la pandemia.

La recuperación del empleo se evidenció en 16 de 24 provincias, destacó el Ministerio de Trabajo. Los crecimientos más importantes se verificaron en Misiones (0,8% mensual), Santa Cruz (0,7%), Santiago del Estero (0,6%), Chubut (0,4%), Salta (0,4%), San Juan (0,3%), La Pampa (0,3%) y Tucumán (0,2%). Por el contrario, hubo otras en las que cayó el empleo en blanco: La Rioja (-1,4%), Mendoza (-0,6%), Tierra del Fuego (-0,5%), CABA (-0,4%), San Luis (-0,3%), Río Negro (-0,3%), Catamarca (-0,3%) y Entre Ríos (-0,3%). En las demás, la variación fue positiva y estuvo entre 0,1% y 0,2%.

A su vez, no todas las ramas de actividad mostraron el mismo nivel de recuperación. Entra las de mayores aumentos mensuales estuvieron Construcción (1%), Suministro de electricidad, gas y agua (0,4%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (0,3%), y las Industrias manufactureras (0,1%). 

"En el caso de Hoteles y restaurantes la caída del empleo es profunda y sostenida, el nivel de empleo de febrero de 2021 se encuentra un 21% por debajo del promedio del primero trimestre de 2020", detalló el informe. En el otro extremo, algunos sectores ya superaron el nivel de febrero del año pasado: Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,1%), Industrias manufactureras (1,1%), Suministro de electricidad, gas y agua (0,7%), y Servicios sociales y de salud (0,4%).

De cara a marzo, y basándose en la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), la cartera de Claudio Moroni aseguró que la recuperación del trabajo se sostuvo en el mes de marzo, pero en el sector privado se estancó y anotó un crecimiento solo décimas por encima del 0%.