07.05.2021 / Soberanía

Canal Magdalena: comenzó la audiencia pública con la palabra de Taiana y propuestas de organismos

Esta mañana se puso en marcha la audiencia pública para analizar el proyecto del Canal Magdalena y el primer orador será el senador nacional que insiste en la importancia estratégica que representa para la Argentina y la Provincia de Buenos Aires. Además habrá participación ministerial y de organismos de control y antilavado.





La audiencia pública para analizar el proyecto del Canal Magdalena se inició esta mañana, y está previsto que a lo largo de la jornada hagan uso de la palabra 51 oradores. El senador Jorge Taiana basará su presentación en argumentar la importancia estratégica que representa la apertura del Canal Magdalena para la Argentina y en particular para la provincia de Buenos Aires.

El encuentro comenzó con la presentación de las autoridades a cargo de la Audiencia; la secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Marcela Passo; el titular de la Unidad Ejecutora e interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni; y Gustavo Rinaldi, director de Impacto Ambiental del Ministerio de Ambiente.

Tras la lectura de la orden del día, a cargo de la presidenta de la Audiencia, el ingeniero Héctor Retamal hizo una presentación del proyecto y dio detalles de las características del canal y las obras a realizarse, para posteriormente dar paso a la lista de oradores, que encabeza el senador nacional Jorge Taiana.

Por otro lado la Unidad de Información Financiera dio a conocer sus propuestas para el Canal Magdalena centrándose en la creación de un órgano de contralor y la conformación de una Base Federal de Información Económica orientados a controlar el lavado de activos, el narcotráfico, la trata de personas, el terrorismo  e ilícitos económicos complejos.

En tal sentido, desde la UIF consideran que la salida del mencionado Canal debería estar ligada a la planificación territorial, portuaria y de transporte de la provincia de Buenos Aires y del resto del país, que contemple un nuevo sistema de controles terrestres-fluviales-marítimos. Asimismo sería necesario programar tanto un punto de inspección como la supervisión federal de las actividades de todas las embarcaciones, que pasarán obligatoriamente por dicha zona, incluyendo un registro de puertos y del tránsito de buques que disponga de la información, en tiempo real, respecto de las declaraciones de operaciones de cargas de exportación e importación.