10.05.2021 / Economía

Buena: en el primer trimestre del año y con pandemia los salarios le ganaron a la inflación

De acuerdo a lo informado por el INDEC, los sueldos se incrementaron en los tres primeros meses del año un 13,1% y superaron por poco a la suba de precios. Si bien en lo que va de 2021 los ingresos de los trabajadores formales mejoraron en el interanual la caída fue del 7%.






Los salarios por poco le ganaron a la inflación. Durante el primero trimestre de este 2021, los ingresos de los trabajadores crecieron 5 por ciento en marzo. Si bien durante el primer trimestre superaron de manera leve a la inflación aunque en el último año el poder adquisitivo cayó casi 7 por ciento.

Los salarios de los empleados registrados en el sector público – que equivale al 30 por ciento de la masa laboral activa - subieron 7,5% en el tercer mes del año. En tanto, los  del sector privado registrado, que representan más del 50% del índice, aumentaron 4 por ciento. En su conjunto, los ingresos de los trabajadores formales tuvieron un alza del 5,2 por ciento, por encima de una inflación mensual que alcanzó el 4,8%.

Este incremento se vio traccionado por los aumentos salariales del último mes. En marzo se aplicaron varios aumentos correspondientes a paritarias como las de Entidades Deportivas, Comercio, Textiles, Gráficos, Madera, Carne, Maestranza, Alimentación, Sanidad y Estatales nacionales.