12.05.2021 / Visita a Europa

La charla de Alberto en París que expone lo central de la gira europea para resolver la deuda que dejó Macri

Durante su estadía en Francia, el Presidente habría mantenido una conversación en la embajada argentina en la que reveló que el Fondo ponía como excusa para no suspender los sobrecargos ante el pedido argentino que "se los habían cobrado" a Portugal. "Costa nos bancó. La diplomacia sirve", sintentizó el mandatario.




Mientras la comitiva nacional que encabeza Alberto Fernández ya está en Roma para encontrarse en las próximas horas con el papa Francisco en el marco de la gira por Europa, luego de haber visitado Lisboa, Madrid y París y conseguir allí importantes apoyos de sus líderes, se conocen detalles de conversaciones que habría mantenido el presidente argentino que revelan la centralidad de su estadía en el viejo continente para resolver la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional heredada de la gestión de Mauricio Macri

Según una publicación de Infobae, el jefe de Estado protagonizó una "cena distendida en la embajada argentina en Francia" que continuó con "una reunión informal" en el hotel en el que se hospedó en París, y allí conversó con dos de los funcionarios que lo acompañaron. 

Siempre de acuerdo a ese artículo, en el marco de esa conversación Alberto reveló la importancia de su paso por Portugal para dar vuelta el argumento del FMI para negarse, hasta ahora, a suspender y rebajar las sobretasas que impone el organismo de crédito internacional.

(R)“Hablé con (el premier) Antonio (Costa) sobre Naciones Unidas, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo. Ellos (por Portugal) habían pagado los sobrecargos cuando arreglaron con el Fondo y que ahora nos apoyen con ese planteo es un triunfo", comenzó Fernández.

En ese punto, contó qué respondía el organismo que conduce Kristalina Georgieva ante los pedidos del Gobierno sobre las sobretasas: "El FMI se negaba a reconocer el peso de los sobrecargos, alegando que no podían bajarlos porque se los habían cobrado a Portugal".

"Se lo decían a Martín (Guzmán) y nosotros sin poder reaccionar. Pero Costa nos bancó y eso es pura ganancia. La diplomacia sirve", concluyó el jefe de Estado.



Alberto también contó, según la misma versión acerca de esa charla con dos funcionarios, que "lo más importante es que Europa está acompañando a la Argentina" y que "eso también es una señal a (Joseph) Biden, a los Estados Unidos".

"Nosotros podemos sumar el apoyo de Portugal, España, Italia, Francia y Alemania. Eso es mucho. Eso es Europa. Y con Donald Trump, Estados Unidos se alejó de Europa. Ahora con Biden, con el cambio climático, con el apoyo a nuestra mirada sobre la deuda externa, Estados Unidos se va a acercar. Y en ese juego nosotros nos podemos beneficiar", concluyó Fernández.