13.05.2021 / Entrevista PA

Desde el PRO advierten que el proyecto de Parrilli puede interferir en las negociaciones con el FMI

“Está claro que es una desautorización a la negociación por parte del propio bloque oficialista”, sostuvo la senadora de Juntos por el Cambio Laura Rodríguez Machado sobre las iniciativas vinculadas con los DEG, la Emergencia Sanitaria COVID y la declaración del Día Nacional de la Reestructuración de la Deuda. Celebró la creación de la comisión por la Hidrovía.

por Walter Sosa




Consultada sobre la iniciativa relativa a los Desembolsos Especiales de Giro, la senadora Laura Rodríguez Machado remarcó que se trata de “un proyecto de declaración solicitando que la próxima emisión de los desembolsos especiales de giro se apliquen para financiar las políticas en marcha para hacerle frente a la pandemia”.

Respecto al proyecto de declaración en el que se insta al Ministerio de Economía a utilizar los fondos que debe desembolsar el FMI por Derechos Especiales de Giro en financiar políticas para resolver los problemas derivados de la pandemia de coronavirus, Rodríguez Machado sostuvo: “Es una falta de respeto al ministro Martin Guzmán y al ejecutivo que es el que está negociando la deuda”.

“Puede interferir con sus declaraciones que se emiten desde nada más y nada menos que desde el congreso de la nación. Por eso, vamos a votar en contra en ambos proyectos y lamento que dentro de su propio espacio tengan estas interferencias. Desconozco hasta qué punto puedan generar rispideces en el marco de la negociación”, advirtió al tiempo que agregó: “Está claro que es una desautorización a la negociación por parte del propio bloque oficialista”.

“Es una declaración que no tiene ningún sentido fáctico, salvo entorpecer al ministro”, enfatizó.

Se mostró crítica con el proyecto del senador Oscar Parrilli de establecer el 10 de septiembre como el Día Nacional de la Reestructuración de la Deuda. “No se trata de una ley operativa, en el sentido de generar una relación puntual con el FMI que derive en los desembolsos determinados”, señaló.


COMISIÓN SOBRE LA HIDROVÍA

Tambien destacó el proyecto sobre la creación de la “comisión bicameral de seguimiento, control de la licitación y funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná y del Sistema de Navegación Troncal con jurisdicción en la República Argentina”.

“Estamos de acuerdo con cualquier comisión que establezca un mayor control de los servicios públicos”, señaló.


GIRA PRESIDENCIAL

Por último, relativo la gira presidencial de Alberto Fernández por Europa y los consecuentes y aparentes apoyos al  mandatario. “Desconocemos las conversaciones en particular. El respaldo es hacia a la Argentina y dudo mucho que haya cualquier primer ministro que no vaya a aceptar la presencia en su agenda de cualquier presidente”, concluyó.