21.05.2021 / Vacunas y segunda ola

Parten nuevos vuelos a Rusia en busca de más vacunas Sputnik V

Serán los operativos 16 y 17 de Aerolíneas Argentinas con destino a Moscú para traer los inoculantes contra el coronavirus. En tanto, Vladimir Putin destacó que la Federación Rusa da "gran importancia a la alianza estratégica con Argentina" y aseguró que quedaron establecidos los "suministros periódicos" de la vacuna de Gamaleya.




Dos nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas saldrán este domingo y el próximo martes a Rusia en busca de más vacunas Sputnik V. Se trata de los operativos 16 y 17 con destino a Moscú que saldrán del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este martes que se estableció un criterio de “suministros regulares" de vacunas Sputnik V para la Argentina y afirmó que "se está discutiendo" la posibilidad de la producción local: "Damos gran importancia a la alianza estratégica con Argentina", sostuvo el mandatario ruso.

En esta línea, el presidente ruso además enfatizó las "buenas relaciones con el presidente (Alberto) Fernández". "Agradecemos su compromiso con la coordinación mutua efectiva en la esfera política, así como con la construcción de lazos en el campo económico", indicó.

Recordó entonces que Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en registrar la vacuna rusa Sputnik V y en utilizarla ampliamente. "Ya se han establecido suministros periódicos del fármaco para la vacunación de ciudadanos argentinos. Se está discutiendo la idea de establecer la producción de vacunas en territorio argentino", dijo Putin.

Hasta el momento arribaron 15 aviones desde Rusia, el último de ellos con 500.000 dosis el 13 de mayo pasado. La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, había anunciado este martes el arribo de nuevas dosis de la Federación Rusa mientras se espera que el laboratorio Gamaleya apruebe los lotes producidos en el país por el Laboratorio Richmond.

Vizzotti aseguró que las próximas semanas Argentina recibiría unas 12 millones de vacunas, de las cuales entre 5 y 7 millones llegarían a partir del domingo tanto desde Rusia como las comprometidas por el consorcio internacional Covax.

Asimismo Vizzotti y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijeron que probablemente la semana próxima llegarán 3.960.000 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca correspondientes al acuerdo bilateral con el país norteamericano. En tanto, la funcionaria –en línea con las restricciones anunciadas este jueves- expresó que mientras avanza el proceso de vacunación es necesario “fortalecer las medidas de cuidado en el contexto del invierno y la transmisión alta del virus”.