Mauricio Macri se refirió a la organización de la
Copa América en el país y tildó de
"incoherente" la decisión del
Gobierno Nacional de realizarla en este contexto de pandemia. Lo hizo en declaraciones al programa
La Noche de Mirtha, que se emite por El Trece.
"Es medio incoherente. Nos encierran, nos llenan de miedo, nos prohíben hacer millones de cosas razonables y de golpe quieren hacer un campeonato de fútbol. Es difícil seguir la coherencia de este Gobierno", lanzó el presidente.
La Conmebol se hizo eco de las declaraciones de Macri y Gonzalo Belloso recogió el guante al responder
"Preside la Fundación de la FIFA y boicotea la organización de la Copa América solo por hacer daño a sus rivales políticos. Desconocer que el fútbol se ha jugado y se juega con porcentajes bajísimos de contagios, con extremas medidas de salud y vacunados, además de ignorante, es malicioso".
La cuestión se asume como un tema político desde la oposición, que en la última semana criticó la organización de la competencia. En ese marco, Macri mostró un oportunismo para enfrentar al oficialismo aún contradiciendo lo que plantea la propia FIFA, quien hizo máximos esfuerzos para que la industria del fútbol no se frene a causa de la pandemia aplicando protocolos sanitarios estrictos. Un ejemplo de eso es que esta semana se reanudarán las eliminatorias que organiza FIFA y, entre tantos países, se disputarán en Argenrtina.
El expresidente en esta línea se contradijo respecto de sus mismos dichos del año pasado ejerciendo su función en Suiza, cuando al anunciar un partido a beneficio para recaudar fondos contra la pandemia de coronavirus, en mayo de 2020, expresó que el enfoque de la Fundación que preside "es desarrollar y apoyar una sociedad que pueda proporcionar un equilibrio en términos de prevención de tales enfermedades y la vida futura, creando un ambiente donde la sostenibilidad pueda realmente prosperar". Allí criticó la estricta cuarentena argentina, y arengó a que las industrias como la del fútbol sigan funcionando para garantizar su sostenibilidad.
En Asunción creen que el boicot de Macri responde a la conveniencia política argentina y que si él fuera Gobierno, no dejaría caer este torneo. Sin embargo, la relación entre Conmebol y Macri no pasa por su mejor momento desde que el ente sudamericano criticó su designación en FIFA por haber sido "inconsulta".