09.06.2021 / AFIP

El Presidente le solicitó a Sergio Massa un nuevo programa de mejoras para el monotributo

Alberto Fernández convocó a una reunión de urgencia en la Casa Rosada, de la que participó el titular de la Cámara de Diputados y referente del Frente Renovador, donde analizó los impactos de la recategorización que puso en marcha el ente recaudador el 4 de junio pasado.




El presidente Alberto Fernández le solicitó este miércoles al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el diseño de un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal, y así reemplazar la actual normativa que puso en marcha la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el 4 de junio.

A través de la resolución 5003, el ente recaudador ordenó la recategorización de más de cuatro millones de contribuyentes, al igual que la aplicación de nuevos valores de los distintos componentes del régimen para los primeros cinco meses del año, que implicaba un incremento del 35,3%.

Tras el encuentro que encabezó el mandatario con Massa, en el que también participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, se determinó buscar un canal alternativo. 

“La nueva ley es una herramienta fundamental para restablecer la equidad y la promoción de un régimen de inclusión tributaria y financiera”, destacó diás atrás la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Ponto. “La norma estimula el paso voluntario al régimen general, con beneficios. Se subsidia el paso del monotributo a los autónomos”, continuó.

En paralelo, se lanzó un plan de hasta 20 cuotas para financiar los saldos deudores, con un monto mínimo a pagar de 500 pesos.

“Nos sorprendió que la recategorización se haya hecho en junio y en forma retroactiva”, señaló Noelia Villafañe, presidenta de Monotributistas Asociados (MARA) en diálogo con Radio Universidad al rechazar la disposición oficial.



Desde el colectivo presentaron un escrito a la Casa Rosada para recibir respuestas por parte del gobierno. “Alberto Fernández tiene la llave para resolver este problema”, remarcó Villafañe.