10.06.2021 / Vacunas

El fondo Covax modificaría el criterio de asignación de vacunas: Argentina y la región saldrían beneficiadas

La Organización Panamericana de la Salud propuso modificar el algoritmo de reparto aleatorio y que se distribuyan por riesgo epidemiológico, ante el retraso de la inmunización en América Latina y el Caribe.



Desde el fondo Covax analizan modificar el criterio de distribución aleatorio de las vacunas para Covid-19. Si se concreta la iniciativa, en las próximas rondas de entregas se tendría en cuenta el nivel de riesgo epidemiológico de los países para definir el orden de la asignación de partidas.

El cambio, propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por “el retraso en las campañas de vacunación en la mayoría de los países de la región”, no afectaría la cantidad de dosis a recibir, sino la prioridad en la lista de envíos. Esto, para las autoridades de esa entidad, es algo que beneficiaría especialmente a la región. El criterio guía será entonces la magnitud de la circulación en la comunidad del virus SARS-CoV-2.

Actualmente, el orden en los envíos de Covax se define con un algoritmo de asignación aleatoria. Hay un grupo independiente que asesora a los coordinadores del fondo, que son la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza Gavi para las Vacunas y la Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante las Epidemias (CEPI).

La cantidad de dosis que se van entregando es proporcional al tamaño de la población del país destino, el mismo criterio que aplica el Ministerio de Salud de la Nación para dividir las distintas partidas de vacunas entre las provincias. Pero ese criterio, para la OPS, está dejando de lado la necesidad que puedan tener los países de acuerdo con el nivel de riesgo epidemiológico en un escenario con circulación de variantes más transmisibles que demandan completar los esquemas de vacunación.

Argentina recibió 1.994.000 de los 9 millones de dosis de AstraZeneca que compró. Con ese total podrá cubrir con ambas dosis a 4,5 millones de argentinos o el 10% de la población. Se estima que en la Unión Europea y siete países hay un excedente de vacunas de unos mil millones de unidades.