16.06.2021 / Tras el impulso de CFK

Prepagas van a la Justicia para aumentar las cuotas tras la oficialización de que el Gobierno estudia una reforma sanitaria

Unas 15 empresas exigen que se autorice un incremento de casi 10% luego de que la ministra Vizzotti dijera que se trabaja para "reducir la fragmentación" del sistema. Mientras el sistema privado se opone, los sindicatos no tienen una posición única.




El pedido fue suscripto por un grupo de prepagas que solicitaron una cautelar “que autorice un aumento del 9,77 %, que resulta de sumar estas variables: a) un 3,59% que es la diferencia entre lo autorizado por las sucesivas resoluciones (que totaliza 25,52%) y el 30% reconocido en el informe técnico de octubre de 2020 elaborado en por los cuadros técnicos de la SSS; b) un 6,18% que es el mayor costo resultante de la negociación paritaria (cláusula de revisión)”.

“Dicho aumento se solicita sea autorizado (i) de manera interina; (ii) mientras dure el proceso administrativo y/o judicial; (iii) con carácter provisional; y (iv) a cuenta del futuro aumento que corresponderá otorgar conforme lo que resulte de la resolución del reclamo impropio interpuesto y el aumento adicional solicitado”. El documento fue suscripto por 15 de las principales empresas de medicina prepaga: Swiss Medical, OMINT, OSDE, GALENO, APRES S.A., Medicina Esencial, MET Córdoba, Medicus, MEDIFE, Círculo Médico de Lomas de Zamora, Hospital Italiano, IMA, C.E.M.I.C., ACA Salud y Mutual Federada 25 de junio. El documento en total fue suscripto por 15 de las principales empresas de medicina prepaga.

Por eso, las compañías solicitaron que se autorice el aumento del 9,77%, que resulta de la suma de un 3,59%, que es la diferencia entre lo autorizado por las sucesivas resoluciones (que totaliza 25,52%) y el 30% reconocido en el informe técnico de octubre de 2020, elaborado por la Superintendencia de Seguros de Salud. Un 6,18% que es el mayor costo resultante de la negociación paritaria. "Nuestro pedido pudo haber sido más ambicioso, pero lo hemos limitado para que su viabilidad o procedencia resulten indiscutibles", sostiene el documento, de 28 páginas.

La presentación fue realizada ante el fuero en lo Contencioso Administrativo federal y reclama que la autorización se conceda "en forma inmediata" y "sobre el valor actual de las cuotas que perciben las EMP". "Nuestra medida tiene la particularidad (no es algo muy frecuente) de que se nutre de elementos provenientes de la propia Administración", adelanta la presentación. Las empresas de medicina privada explicaron que el pedido se basa sobre "los datos objetivos de un informe técnico de octubre de 2020, elaborado por la Superintendencia de Servicios de Salud y tenido en cuenta por el Ministerio de Salud en las resoluciones impugnadas en sede administrativa".

Además, citaron una reciente resolución del Ministerio de Salud "que señala, en términos enérgicos, que es 'necesario' (no: meramente conveniente) tomar una medida 'de forma inmediata y sin dilación alguna' (no de acá a varios meses o años) para 'dotar de recursos genuinos al sistema' (en el sistema privado de salud, los únicos recursos genuinos son las cuotas de los afiliados) a los fines de permitir 'obtener los mejores resultados como consecuencia de la negociación paritaria'".

En ese contexto, la presentación alude a la situación generada por la pandemia: "estamos hablando de un bien jurídico, pero en esta extrema situación tenemos tanto los prestadores de salud, como los prestadores de Justicia una obligación ineludible, salvar vidas", alertaron.

"No existen pruritos formales o cuestiones especulativas que puedan demorar, dilatar o posponer soluciones. El sistema de salud está en llamas y requiere soluciones inmediatas que no sólo cumplan con la ley positiva sino que produzcan respuestas humanas, compatibles, aptas para que todos los convocados a la crisis dispongan cuanto menos del consuelo de haber hecho todo lo que estaba al alcance",
añadieron.

"Debemos contribuir a que se mueran menos personas, a evitar que familias completas queden diezmadas y niños expuestos a adversidades que no son propias de la vida sino que se ven determinadas por luchas políticas intestinas, revanchismos, cuando no corrupción o cálculo electoral", concluyó el documento.


LA POSTURA DEL GOBIERNO

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, había retomado este martes los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien el lunes reabrió la discusión sobre la necesidad de avanzar en "unificar el sistema de salud" entre las prepagas, las obras sociales y el sector público en Argentina. Vizzotti aseguró que hay conversaciones permanentes sobre ese tema entre los distintos subsectores y el Gobierno, y que “estamos todos trabajando en disminuir la fragmentación”.

Por su parte el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, también dijo que la idea es “establecer una lista de problemas y ver cuales se pueden resolver coordinadamente”. Al tiempo que su par porteño, Fernán Quirós, también manifestó su apoyo a la iniciativa al asegurar que "la complejidad del sistema de salud en Argentina merece diálogo y un camino en común". Si bien las posiciones dentro de los sindicatos y de las prepagas no son uniformes, ambos sectores están concentrados en que sus cajas no se vean afectadas, aunque todavía no tengan certezas sobre la posible unificación.