16.06.2021 / Frente de Todos

“No se trata sólo de la Hidrovía, miremos también el Corredor Litoral y el comercio terrestre, fluvial, marítimo y aéreo”

El presidente de la Unidad de Información Financiera, Carlos Cruz, remarcó dos puntos claves para las próximas generaciones y planteó la problemática del contrabando y los delitos económicos complejos a lo largo del Corredor litoral. Además señaló que “el comercio de alimentos está concentrado en 28 empresas extranjeras que manejan el 80% de la canasta de alimentos y productos de limpieza".




Carlos Cruz, presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), señaló que no debe reducirse la mirada a la llamada “Hidrovía Paraná Paraguay”, sino poner el foco en todo el movimiento legal e ilegal de mercancías y personas que se despliega a través del Corredor litoral “marítimo, aéreo, fluvial y terrestre”.

En otro orden, señaló que “la UIF pidió integrar el Consejo Federal de la Hidrovía, donde presentó cuatro documentos técnicos referidos a cuestiones estratégicas del Corredor litoral”, atinentes a la preservación del medioambiente, la creación de una “Base Federal de Información Económica” que centralice la información sobre las operaciones que desarrollan sobre el cauce Paraná Paraguay y sobre   la conveniencia de proceder a la apertura del Canal Magdalena.

Entrevistado por Daniel Tognetti en AM 530, Cruz expresó que ante la opacidad del sistema podemos recurrir a la claridad de la poesía y rememorar entonces a los poetas Horacio y  Luca Prodan cuando evocaron el “atreverse a saber” y “mejor (no) hablar de ciertas cosas”. “La criminalidad organizada navega en la opacidad, en el silencio, navega en distraernos de los problemas importantes que hay que abordar. El Corredor Litoral es sustancial para la economía y la sociedad argentina. Si hay dos temas importantes para el futuro argentino, para las próximas generaciones, los mismos son: cómo resolvemos el tema de la deuda externa y poder articular acciones de recupero del dinero fugado ilegalmente al exterior con participación ilícita de funcionarios y empresarios  y cómo resolvemos el control en el Corredor Litoral. Corredor este por donde circulan un 75% de las exportaciones agroindustriales y que permite, según los volúmenes exportados y precios internacionales, un ingreso de alrededor de 45 y 65 mil millones de dólares.

“Para abordar este tema hay que tener presente dos cuestiones: por un lado, desde que lugar se enfoca el tema ya que no es lo mismo analizar esta problemática desde el punto de vista de los exportadores que de los importadores”, o sea hay que pensarlo desde una perspectiva situada, crítica y estratégica en función de los intereses de la sociedad argentina y por otro lado tener presente la investigación que se llevó a cabo en el Instituto politécnico de Zurich, donde se cruzaron directorios y accionistas de sociedades y se llegó a la conclusión de que un 40% de la economía mundial está controlado por 150 grupos trasnacionales muchos de los cuales tienen terminales en Latinoamericana  y Argentina, donde un 60% de la actividad económica está concentrada en un grupo pequeño de capital trasnacional”, continuó.

El titular de la UIF señaló que “el comercio de alimentos está concentrado en 28 empresas extranjeras que manejan el 80% de la canasta de alimentos y productos de limpieza. Históricamente un núcleo de unas 10 y 15 empresas multinacionales manejan el comercio de las exportaciones en Argentina y lo manejan en silencio”.

“Desde la UIF, a mediados del pasado, cuando se hablaba de la salida de dólares a través de operatorias de Contado con Liquidación y dólar MEP, dijimos públicamente que independientemente de poner la mirada en la salida de dólares había que poner la mirada en la entrada de divisas, ya que si bien había una sangría importante, también había entonces una expectativa de importaciones de unos 6 mil millones de dólares y advertimos que el negocio de la exportación se solapa con el contrabando y que cuando se retienen productos para exportar o no se liquidan oportunamente las divisas se generan efectos en la economía. Efectos como ser: disminución de dólares, que presiona hacia una devaluación, y que además la no comercialización conduce al desabastecimiento, mercado negro, aumento de precios, contrabando, por lo que dijimos: bien, controlemos la salida de dólares pero también controlemos su entrada", continuó.

Cruz expuso que estas cuestiones constituyen  “un problema histórico” y recordó que en 1975 inició “una investigación sobre contrabando e ilícitos de exportación en momentos en que se estimaba que toda la cosecha de soja de ese periodo había salido vía Formosa/Paraguay hacia Brasil. Ya en ese momento había una red muy eficiente de contrabando que se ha acrecentado y llevó, sin eufemismos, a que la economía de la Argentina esté altamente concentrada en un núcleo de empresas trasnacionales que manejan la economía, la cotización de divisas, el acceso a alimentos, los precios de bienes de consumo masivo, “y esto merece ser tenido en cuenta sin perderse por los laterales”.

“La Hidrovía es muy importante y el gobierno busca llevar adelante una licitación transparente pero el cobro de peajes en la misma implica un monto de alrededor de 500 millones de dólares mientras que el contrabando estimado es de 10 mil y 20 mil millones de dólares anuales. No es solo la hidrovía, miremos el corredor litoral y el comercio fluvial, marítimo, terrestre y aéreo”, especificó.



Sobre las directivas del Presidente Alberto Fernández comentó que hubo instrucciones de “estudiar estos temas” y que se haga cargo quien cometió una irregularidad. El animarse a saber tiene dos respuestas: ignorar la cuestión o asumir la responsabilidad que genera el conocer. Sobre todo, en lo que hace a  las tareas específicas de la UIF: el contralor de la evasión, el contrabando, el narcotráfico y la trata de personas. Estudiamos y nos presentamos como querellantes en causas penales, en discusión con un Poder Judicial distorsionado. “Lawfare también es el apañamiento de los delitos económicos”, remarcó.

Para concluir dijo que “este es un país donde el 50% de los menores están bajo la línea de pobreza mientras tenemos entre 200 y 300 mil millones de dólares en el exterior” y que el aumento de precios en alimentos  no solo conlleva inflación sino que también implica menos consumo de carne y leche, menos proteínas. Menos proteínas son menos neuronas, y esa escasa ingesta es irreversible, afecta a seres humanos con sus repercusiones sociales. No nos olvidemos de esos efectos”.