28.07.2021 / Santa Fe

Delta del Paraná: Nuevos focos de incendios se suman a la crisis hídríca

Desde el Observatorio de la UNR estiman que 400 mil hectáreas se verán afectadas este año por las quemas en las islas. "Estamos llevando a cabo dos operativos en forma simultánea", señalaron desde Protección Civil. Siembras ilícitas, desarrollo inmobiliario y vuelco de efluentes cloacales, las aristas que investiga la UIF.




Protección Civil de Santa Fe y Entre Ríos combaten desde este martes los nuevos focos de incendio que se detectaron en el Delta del río Paraná, en medio de la bajante histórica de canal hídrico con margenes máximos negativos superiores a los registrados en 1944.

"Estamos llevando a cabo dos operativos en forma simultánea por dos focos grandes en Villa Constitución y Alvear, lo cuales estamos atacando con dos aviones hidrantes", precisó el director de Protección Civil, Roberto Rioja, en diálogo con el diario La Capital.

Con 50 mil hectáreas ya afectadas en lo que va este año, y 300 mil que se perdieron en 2020, el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) estimó que esta temporada podrían ser 400 mil las áreas perjudicadas, dentro de un pronóstico de pocas precipitaciones que se suma al bajo caudal del Parará.

"Nos va a llevar su tiempo porque es una isla muy grande", agregó Rioja en pleno operativo para intentar contener las quemas. "Esperemos tenerla contenida y que no se propague a otros sectores", amplió. 



Matías de Bueno, integrante del equipo de monitoreo universitario, explicó que el incendio ocasionado en la localidad de Villa Constitución abarca un radio de 1.700 hectáreas. "Por la mecánica del foco, tenía como objetivo prender fuego punto por punto para generar un incendio mayor. Muestra de ello es que hasta el martes se habían registrado 7.254 focos", denunció. 

Al momento de repasar las razones, enfatizó: "hay distintos móviles respecto a los incendios, pero que el objetivo es que hay un cambio en el uso del suelo, como desarrollo inmobiliario, agropecuario y nuevos terrenos que aparecen por la baja del río".

En abril, la Unidad de Información Financiera (UIF) intervino en la causa que investiga el presunto lavado de activos, como uno de los causales en la quema de pastizales en las islas del Delta del Paraná ya que los mismos podrían haberse originado con el propósito de modificar el uso del suelo para siembras ilícitas. Además accionaron en otra pesquisa por contaminación sobre una cooperativa que proveé agua y pone en riesgo la salud de miles de personas.



A inicio de 2020, un informe realizado por la Prefectura Nacional sobre las Islas Lechiguanas, observó fumigaciones sobre el cultivo de maíz que ya tenían brotes de siembra. Asimismo, se determinó que los terraplenes de tierra -construidos por las maquinarias del lugar- poseían una extensión aproximada de 4.500 metros, rodeando grandes hectáreas de campo en las que se hallaban lagunas naturales, extintas actualmente por falta de conexión con los afluentes linderos.

El informe reveló también grandes excavaciones por donde se conectaban tubos que atravesaban los terraplenes finalizando sobre los arroyos. Por las características que presentan los mismos, se estima que podrían utilizarse para que los fertilizantes y químicos vertidos sobre el campo (producto de las precipitaciones), sean vertidos.

"Es probable que también haya inundaciones, de modo que hay también surge otro problema: el de no sostener reservorios de agua de manera sostenible del excedente hídrico producto de los canales que se realizan y se vierten directamente al caudal", alertó de Bueno.