13.08.2021 / Gobierno nacional

Cafiero habló de la foto en Olivos: "Se cometió un error que no debería haber pasado y estuvo mal"

El jefe de Gabinete hizo una autocrítica al sostener que el festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez "fue un evento social" que "no debería haber ocurrido", pero advirtió sobre el "oportunismo político" opositor de "los que se opusieron a las medidas de cuidado". Expectativa por la palabra de Alberto Fernández.




Finalmente y después de que la reacción oficial del Gobierno nacional se demorara, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue el encargado de salir a hablar sobre la foto que circuló en la que se revela un encuentro social en la quinta de Olivos, que protagonizaron el presidente Alberto Fernández, su pareja Fabiola Yáñez, y un grupo de allegados, y que motivó una andanada de críticas al unísono de la oposición con Juntos por el Cambio al frente.

La reunión, como revelaron informes acerca de los ingresos a la Quinta de Olivos, se llevó a cabo en julio de 2020, en los días en los que la cuarentena por la pandemia era de lo más estricta. Agarrados de esa razón, legisladores de la coalición opositora anunciaron hasta pedidos de juicio político al jefe de Estado.

"Es evidente que hubo un descuido, se cometió un error, y estuvo mal. Hubo un encuentro social que no debería haber ocurrido", fue lo que dijo esta mañana Cafiero para hacer una autocrítica, en declaraciones a Radio 10.



El funcionario sostuvo que es necesario "aclarar que en esos días Olivos funcionaba como el centro de operaciones de la pandemia; mucha gente entraba y salía, hubo reuniones con distintos sectores y con expertos", pero que "en una ocasión hubo un evento social, que no debería haber ocurrido; y sobre eso mucho más para agregar no hay”.

Sin embargo, también acusó de "oportunismo político" a la oposición, al sostener que "quieren discutir una foto porque no pueden discutir lo que hicieron" y destacar que son "los que siempre se opusieron a las medidas de cuidado". Sobre el pedido de juicio político al mandatario, consideró que son "especulaciones electorales".

"Reconocemos el error pero eso no nos va a hacer corrernos de los temas que a la gente realmente le importa", agregó el ministro coordinador.

La foto de Fernández junto a la primera dama y un grupo de amigos en la Quinta de Olivos durante la ASPO más estricta del año pasado generó una fuerte polémica en el seno de la oposición, que hasta anticiparon que podrían iniciar un juicio político, en campaña electoral. Lo hicieron desde Mario Negri hasta Waldo Wolff, entre otros.

El presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, el radical cordobés, cuestionó la imagen y dijo que analizan "con un equipo de juristas si el Jefe de Estado ha incurrido en algunas de las causales de juicio político, instituto que está previsto por nuestra Constitución en el artículo 53".

"La fotografía difundida hoy del festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez, en la que está el Presidente, muestra que la máxima autoridad del país violó las normativas que el propio Gobierno dictó para luchar contra la pandemia", afirmó el ahora precandidato a senador nacional.