17.08.2021 / Fake news

Billete de San Martín: el documento que prueba que Macri decidió sacarlo en 2019 pese a las fake news

De la mano de un tuit y una nota de La Nación, en redes atacaron a Kicillof y acusaron al gobierno actual por el fin del billete del Libertador, pero es falso. El papel salió de circulación al asumir Alberto, pero lo determinó el BCRA cinco meses antes de que Macri abandone la Rosada. Mirá la prueba.




En el marco del acto por el 17 de agosto y los homenajes a José de San Martín, el presidente Alberto Fernández anunció que el Libertador volverá a encabezar un billete en la República Argentina y, en ese contexto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof cuestionó sin mencionarlo a Mauricio Macri por "sacar" al prócer y "reemplazarlo por un animalito".

"¿A quién se le pudo ocurrir sacar a San Martín de los billetes y reemplazarlo por un animalito?”, cuestionó el mandatario provincial, en una frase que incluyó el furcio "pudió" que se convirtió en tendencia, incluso en medios que habitualmente no las señalan en frases de dirigentes opositores. 

Ante ese señalamiento, en primer lugar fue el economista liberal y furioso militante opositor de redes sociales Manuel Adorni quien primero quiso culpar a la gestión de Alberto Fernández por determinar el final del billete de cinco pesos que tenía a San Martín como figura, pero es falso

"Axel Kicillof acaba de decir que no sabe a quién se le pudo ocurrir sacar al General San Martín de los billetes. Gobernador, se les ocurrió a ustedes: en 2020 por disposición del BCRA sacaron de circulación el billete de 5 pesos que llevaba en el frente la figura del prócer. Fin", tuiteó Adorni, con lo que acusó al Frente de Todos de que se le "ocurrió" quitar el papel de circulación con San Martín en él. 



Se subió a la noticia La Nación, el medio que versiones vinculan financieramente al ex presidente. "El error de Axel Kicillof: quiso culpar a Mauricio Macri de sacar a San Martín de los billetes y poner animales, pero eso no ocurrió", tituló una nota este mediodía. Y agregó que "en realidad se reemplazaron los billetes por monedas que no tienen animales"y que "el cambio se llevó adelante durante el gobierno de Alberto Fernández".



Esto es falso: a través de la resolución 6742, el 26 de julio de 2019, cuando Macri tenía por delante cinco meses más de gestión y ni siquiera había perdido en las PASO, el Banco Central de la República Argentina comunicó que se iniciaba el retiro "de circulación" al billete de San Martín a partir del 1 de agosto de ese año, que se lo reemplazaba por una moneda con árboles de arrayán y que "a partir del 01.02.20 los billetes de $ 5 dejarán de tener poder cancelatorio"



Es decir, Adorni y La Nación forzaron una interpretación falsa dado que se decidió sacarlo en julio de 2019, se inició el retiro en agosto del mismo año y allí mismo se planificó, para cuando evidentemente ya no circulaba, que en febrero de 2020 no se aceptara más, gobernara quien gobernara.