18.08.2021 / #MarchaDeLasPiedras

Juntos por el Cambio reclama en la justicia las piedras para evitar que el Gobierno construya el memorial

Tras el homenaje en conmemoración de las víctimas por el coronavirus en la Argentina y que luego el Gobierno decidiera tomar las piedras para armar un espacio de memoria, diputados y precandidatos de JXC presentaron una cautelar para que "no se las roben". Qué proponen.




Los actuales diputados nacionales macristas Waldo Wolff y José Luis Patiño, y los precandidatos Yamil Santoro y Sandra Pitta, de la lista de Ricardo López Murphy en la interna de Juntos por el Cambio en CABA, pidieron una medida cautelar anticipada para evitar que el Gobierno nacional construya un espacio de memoria con las rocas de la "marcha de las piedras", la manifestación en homenaje a las casi 110.000 víctimas del coronavirus en Argentina que incluyó también fuertes consignas contra el Frente de Todos.

"Dado que el Gobierno Nacional ya ha manipulado el Memorial, los firmantes solicitaron que se conserven, garanticen y resguarden la totalidad de los elementos removidos o quitados, hasta que sean repuestos en el Memorial", afirmaron en un comunicado de prensa desde la agrupación Republicanos Unidos.

Los legisladores y los candidatos argumentan que la medida busca "garantizar el acceso libre a éste, en un espacio público con libre circulación a fin de que todos aquellos que quieran hacerlo puedan rendirle homenaje libremente a los fallecidos".

Santoro, ex funcionario de la admnistración de Macri, cercano a Patricia Bullrich y hoy enrolado en el espacio del ex ministro de la Alianza López Murphy, afirmó que quieren "evitar que el gobierno se apropie del memorial y que al mismo tiempo invisibilice el dolor que le causó a más de 110 mil familias argentinas".

"La exhibición de los nombres de los fallecidos debe estar en un lugar público, de acceso a todos los ciudadanos que quieran recordar a sus seres queridos”, opinó.



El gobierno de Alberto Fernández anunció la idea de determinar un espacio de memoria y procedió a recoger y guardar las piedras que familiares y amigos de personas que fallecieron por el COVID-19 en la Argentina llevaron a la Quinta de Olivos y a Plaza de Mayo, en el marco de la denominada "Marcha de las piedras".

Luego de la convocatoria y en medio de las preguntas entre las personas que asistieron sobre el futuro de esas piedras, desde el gobierno nacional emitieron un comunicado en el que aseguran que fueron "guardadas" para "encarar la construcción de un espacio en su memoria".

La iniciativa de la "Marcha de las piedras" fue que cada persona llevara una piedra, en nombre de cada uno de los más de 107 mil muertos por coronavirus hasta el momento, y colocarla frente a la fachada de la Casa Rosada o de la residencia de Olivos con el nombre de la persona fallecida o una frase alusiva a la situación del coronavirus.