30.08.2021 / Elecciones 2021

Las PASO en CABA, territorio macrista: qué se vota y cuántas listas compiten

Se renuevan bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y la Legislatura porteña, primero atravesando las primarias para la posterior competencia en las generales de noviembre. Mirá cuántas fuerzas compiten.




En territorio porteño, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) definirán los candidatos que en las generales del 14 de noviembre competirán por las bancas del distrito en la Cámara de Diputados que se renuevan este año. A su vez, a nivel local se definirán los candidatos para la renovación de los escaños en la Legislatura porteña.

De acuerdo a la cantidad de habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires(CABA), se renuevan 13 bancas del distrito en la Cámara  baja mientras que a nivel local se delinearan los 30 candidatos para la renovación de los escaños en la Legislatura porteña.

Entre las 17 boletas que los porteños encontrarán en el cuarto oscuro, hay tres listas que competirán en la interna del oficialismo local de Juntos por el Cambio, con la encabezada por la ex gobernadora María Eugenia Vidal como principal oferta a triunfar frente a las otras dos, que llevan como primeros precandidatos al ex ministro de Economía Ricardo López Murphy y al ex ministro de Salud Adolfo Rubinstein. La otra alianza que irá a internas es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que tendrá dos boletas en el cuarto oscuro: una encabezada por la referente del PTS Myriam Bregman y otra por la joven dirigente del MST Celeste Fierro.

En cuanto a la lista del Frente de Todos, con Leandro Santoro y Gisela Marziotta en los primeros lugares a nivel nacional, dará pelea en un territorio históricamente complicado para el peronismo.

Las otras 11 boletas (Autodeterminación y Libertad; Frente Patriota; La Libertad Avanza; MAS; Libres del Sur; Partido Aptitud Renovadora; Partido Autonomista; Partido Federal; Partido Renovador Federal; Partido Socialista Auténtico; y Política Obrera) tendrán como primer objetivo superar el piso del 1,5% de los votos para poder acceder a las generales del 14 de noviembre.

El territorio porteño tiene registrados 2.552.058 ciudadanos habilitados para votar en 7.337 mesas el 12 de septiembre. 


A QUÉ JUEGAN EL OFICILIASMO Y LA OPOSICIÓN

El tándem Leandro Santoro- Gisella Marziotta expresa una propuesta electoral del oficialismo montada sobre dos dimensiones (lo mismo  para la lista de Victoria Tolosa Paz-Daniel Gollán en PBA). Primero, la visibilización de candidatos que no arrastren una larga historia en el kirchnerismo acérrimo, a fin de exponer un perfil más componedor y moderado. Segundo, la conciencia de que ésta fue una elección con escasos actos, marchas, banderazos y timbreos, pero con mucha militancia en medios y redes.

En el lado del oficialismo porteño (oposición a nivel nacional), la novedad pasa por la reedición de la primaria, esa herramienta que tantos frutos le dio en 2015, cuando Maurico Macri ganó volumen político enfrentando a Elisa Carrió y Ernesto Sanz para luego obtener la presidencia ante un estancado Daniel Scioli. El enfrentamiento en las primarias le asegura a la coalición opositora un diferencial en la atención política y mediática, aunque, siendo oficialismo, puede generar ruido interno.

Para estas elecciones, la fórmula de "Juntos por el Cambio", que encabeza María Eugenia Vidal como precandidata a diputada nacional junto al economista Martín Tetaz, confía en una buena performance electoral frente a un peronismo que históricamente le fue esquivo el territorio porteño.

Sin embargo, primero deberá atravesar el escollo de dos internas: la lista "liberal" del ex ministro de la Alianza, Ricardo López Murphy; la nómina interna radical que encabeza quien fuera encargado de la salud del gobierno de Mauricio Macri, Rubinstein; y, por afuera pero generando preocupación en JXC, la del economista "libertario" Javier Milei. 

La ex gobernadora bonaerense Vidal es una de las figuras políticas con mejor imagen dentro de JXC y esa situación le permite tener una situación de privilegio frente a las elecciones de este año. Según la versión coincidente de todos los que hablan de su futuro con Vidal, hay una decisión que ya tendría tomada y es la de no volver a ser candidata a gobernadora de Buenos Aires. Allí se terminan las certezas. A Vidal lo que más parece atraerle es la posibilidad es compartir la fórmula presidencial con Horacio Rodríguez Larreta en 2023, pero no descarta competir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad.