30.08.2021 / Educación en pandemia

Provincia de Buenos Aires: se actualizó el protocolo y el miércoles vuelve la presencialidad plena en escuelas

Tras el acuerdo a nivel nacional de la semana pasada, el gobierno bonaerense actualizó el protocolo provincial y, como ya se había anunciado, está todo listo para el regreso de la presencialidad todas las semanas en todos los municipios dentro de dos días. Mirá el protocolo.




Con la constante baja de casos de coronavirus y a partir del acuerdo a nivel nacional logrado la semana pasada, el gobierno bonaerense actualizó el protocolo provincial y confirmó de esa forma el regreso de la presencialidad plena, de lunes a viernes y todas las semanas, en todos los municipios a partir del miércoles

Esto significa que, con todos los protocolos sanitarios aprobados por los ministros de educación de todas las provincias, los chicos bonaerenses volverán a las aulas de forma cuida de lunes a viernes en el horario de clases normal y todas las semanas en lugar de semana de por medio. 

"En consonancia con los acuerdos alcanzados por las jurisdicciones en la 109° Asamblea del Consejo Federal de Educación y contenidos en la Resolución 400/2021 de dicho organismo, la provincia de Buenos Aires da inicio a una nueva etapa de la presencialidad cuidada en todas sus instituciones educativas a partir del 1º de septiembre", comunicó la PBA.

En ese sentido, especificaron que con "el objetivo de avanzar hacia la presencialidad cuidada plena del conjunto de estudiantes de cada curso durante su jornada habitual, se actualizan las medidas de cuidado relativas al distanciamiento social de referencia dentro del aula".


EL PROTOCOLO PUNTO POR PUNTO

•El uso correcto de barbijo.

•La ventilación adecuada, que “se verá facilitada por las condiciones climáticas más favorables propias de los meses venideros, que permitirán incrementar en mayor medida la apertura de puertas y ventanas”.

•El distanciamiento social de referencia dentro del aula pasará de 1,5 metros a 90 centímetros.

•La máxima distancia social posible dentro el aula con un aforo máximo de una persona por metro cuadrado.

•La distancia social mínima de dos metros entre grupos de distintos cursos en los espacios comunes de la escuela.

•La higiene personal, la limpieza y desinfección de los espacios.

•La vigilancia activa para la detección de casos asintomáticos para docentes y auxiliares.

•El aislamiento preventivo de casos sospechosos y sus contactos estrechos.

•Además, las 13.700 escuelas de gestión estatal continuarán utilizando los medidores de dióxido de carbono para mantener una adecuada ventilación de los ambientes en la escuela, mitigando el riesgo de contagio.


Sobre el inicio de esta nueva etapa de presencialidad cuidada, la titular de la cartera educativa de la provincia, Agustina Vila, afirmó: “El conjunto del sistema educativo bonaerense y, en especial, quienes cotidianamente habitan las instituciones educativas, demuestran cada día un enorme compromiso con el cumplimiento de las pautas de cuidado contribuyendo para que las escuelas sean un lugar seguro para la mitigación de riesgos”.

“La mejora en los indicadores epidemiológicos junto al avance en la campaña de vacunación nos permiten aplicar en forma responsable nuevas instancias que continúen fortaleciendo la presencia cuidada en las aulas y garantizando el derecho social a la Educación y a la Salud”, finalizó.

En todas las escuelas bonaerenses se mantienen las medidas establecidas por el Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales.