15.09.2021 / DESARROLLO

Alberto Fernández presentó la Ley de Hidrocarburos y confirmó el envío del Presupuesto 2022 al Congreso

El Presidente explicó la iniciativa y la describió como ejemplo de "trabajo común más allá de las diferencias políticas", en medio del clima post-PASO. También criticó las condiciones del acuerdo heredado con el FMI. "Tenemos una Argentina para poner de pie y en eso estamos", sostuvo.




El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía  un acto en el Salón del Bicentenario en el que presentó el proyecto de Ley de Inversiones Hidrocarburíferas. El mandatario, que estuvo acompañado por el secretario de Energía, Darío Martínez, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que con la iniciativa "estamos poniendo un poco más en pie a la Argentina".

"Este proyecto va en un sentido muy claro: mejorar la capacidad productiva de hidrocarburos y gas que la Argentina necesita. También tiene un rasgo distintivo que fue que todos fueron oídos, escuchados y aportaron para ver cómo se hacía mejor y más fructíferamente para todos", destacó el presidente.

Durante la presentación también participaron presencial y virtualmente los gobernadores y gobernadoras de varias provincias, empresarios y dirigentes sindicales. "Llevamos casi dos años tratando de impulsar la producción gasífera e hidrocarburífera. Hay que recordar que el plan Gas-Ar efectivamente funcionó, tanto que hoy nos permite pensar en garantizar exportaciones y buscar oportunidades en Brasil", dijo.

El mandatario se mostró junto a Guzmán luego del revés electoral que sufrió el Frente de Todos en las elecciones PASO del domingo, que motivó fuertes críticas internas hacia la política económica de la Casa Rosada y pedidos para que haya un recambio en el gabinete.  “Celebro que podamos estar mandando en contexto de pandemia una ley construida entre el Estado, los inversores privados y los trabajadores, que son muy importantes porque en toda nuestra lógica la idea de que alguien invierta y arriesgue convocando al trabajo es muy importante”, destacó.

EL ACUERDO CON EL FMI

El Jefe de Estado confirmó que esta tarde el Gobierno presentará el proyecto de Presupuesto 2022, que será posible "gracias a que no tenemos que cumplir compromisos externos". No obstante, aclaró: "La realidad nos exige seguir adelante con el FMI". Asimismo llamó a "poner el máximo impulso a la actividad petrolera y gasífera" en todo el país, "ahora el horizonte empieza a despejarse por la pandemia".

Es que durante su discurso, Fernández también confirmó que esta tarde el Gobierno presentará el proyecto de Presupuesto 2022, que será posible "gracias a que no tenemos que cumplir compromisos externos". "La realidad nos exige seguir adelante con el FMI. Si ese acuerdo no existiera, las condiciones serían otras; sería distinto en las posibilidades que tiene el Estado en promover el desarrollo que queremos promover y se vería afectada la obra pública, la educación, la salud, el crédito para la empresa", dijo.

Tenemos una argentina para poner de pie y en eso estamos



Por último expresó que “el tiempo que nos toca nos ha obligado a tener que revisar mil veces cosas que teníamos muy definidas pero las exigencias nos obligaron a revisarlas. El mundo cambio, se vio traumatizado por la pandemia que obligó a revisar todo y que obligó a los inversores analizar el tiempo de inversión. Ahora que el horizonte se despeja tenemos una gran oportunidad y tenemos que dar el máximo impulso a todas las provincias para poner en marcha la actividad petrolera y gasífera. La falta de desarrollo nos tiene que preocupar mucho”. “Tenemos una argentina para poner de pie y en eso estamos”, culminó.