13.10.2021 / Lucha contra la pandemia

Más de 100.000 niños fueron vacunados en todo el país y Provincia avanza con segundas dosis en adolescentes

Más de 100.000 chicos de 3 a 11 años iniciaron su esquema de inmunización contra el Covid en la primera jornada para esa franja etaria. PBA planea inocular con primeras y segundas dosis a 700 mil adolescentes en ocho días. Distribuyen más de 2 millones de unidades de Sinopharm.




La vacunación contra el coronavirus de niños y jóvenes de entre 3 y 17 años avanza con fuerza en toda la República Argentina y en particular en la provincia de Buenos Aires, pese a la escasa publicidad que dan los grandes medios de comunicación a esta información fundamental

En primer lugar, los datos oficiales arrojan que más de 100.000 chicos y chicas de entre 3 y 11 años recibieron la dosis inicial de la vacuna contra el Covid-19 en lo que fue la primera jornada de inmunización de esa franja etaria, en el marco del Plan Nacional de Vacunación que lleva adelante el Gobiernonacional en todo el territorio argentino en coordinación con las provincias.

"Una gran sonrisa y un gracias más grande a sus familias. Seguimos adelante, anotálos: los cuidas, nos cuidamos", publicó hoy la ministra de Salud Carla Vizzotti en su cuenta en la red social Twitter, a través de la que celebró que "más de 100.000 niños y niñas de entre 3 y 11 años se vacunaron ayer en la primera jornada" de inoculación destinada a esa franja etaria.

"¡Qué grandes los chicos! ¡Más de 106.000 de nuestros niños y niñas se vacunaron en las primeras 24 horas!", destacó Vizzotti en Twitter.

En el marco del Plan Estratégico de inmunización contra la Covid-19, el Gobierno distribuyó 2.006.300 dosis de vacuna Sinopharm y hay 9 millones de dosis en stock exclusivamente destinadas a garantizar la vacunación pediátrica.

En diálogo con FM Futurock, la funcionaria resaltó que "hubo muchísima adherencia e inscripción" para que los niños y niñas reciban la vacuna contra el coronavirus y valoró el "compromiso" de "seguir trabajando con quienes tienen alguna duda".

La ministra explicó que la vacuna Sinopharm que se está aplicando en esta franja etaria tiene una plataforma muy conocida y dijo que es "la misma que se utiliza para la hepatitis A, algunas vacunas antigripales y la vacuna contra la poliomielitis inactivada Salk".

Especialistas y sociedades científicas celebraron el comienzo de la vacunación contra el coronavirus en niños y consideraron que se trata de una herramienta clave para la protección de los adultos inmunizados y para el conjunto de la sociedad.

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Omar Tabacco, hizo su aporte al plantear la importancia de la vacunación pediátrica "por el bien general y por su propia protección personal", superado el desafortunado comunicado inicial que había generado controversia.

"Si bien en general no es tan agresivo la Covid en los chicos como en los adultos, sabemos que el riesgo no es cero, de manera tal que hay que protegerlos", completó.

En tanto, el Gobierno bonaerense ya envió más de 600 mil turnos de vacunas para niños y niñas de 3 a 17 años, según informó el gobernador Axel Kicillof mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

"Se están enviando turnos para chicos y chicas", posteó el mandatario bonaerense y precisó que se trata de 567.844 turnos para primera dosis (con vacunas Pfizer y Sinopharm) y 70.109 turnos para segundas dosis (con Pfizer y Moderna), a aplicarse en los próximos ochos días.

Desde el Gobierno provincial se detalló que ya se inscribieron 736.925 de los 2.600.000 niños de entre 3 y 11 años en condiciones de ser vacunados, y 1.141.936 de los 1.600.000 jóvenes de entre 12 y 17 años que pueden recibir la inmunización.

En ese sentido, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, señaló que ayer "arrancó muy bien la vacunación de 3 a 11 años" y sostuvo que durante esa primera jornada se inmunizó con primeras dosis a un total de 58.000 personas de esa franja etaria, y "a otros 55.000 de 12 a 17 años".