27.10.2021 / Cruces

Diferencias entre los empresarios por el congelamiento: ¿quién los controla los precios?

Los controles de precios que se comenzaron a realizar durante el fin de semana para garantizar el cumplimiento del congelamiento establecido por el gobierno nacional reveló que existen diferencias dentro del sector empresarial en temas como quién debe llevarlos adelante y qué implica la medida.





El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman manifestó que no le molestan los controles realizados por las autoridades competentes sino que les "preocupa que lleguen militantes a nuestros negocios, no corresponde, carecen de la formación necesaria y de la objetividad necesaria para los controles" y remarcó que a partir de esto puede llegar a suceder alguna situación compleja.

A su vez expresó una sensación de deja vú sobre la medida del gobierno, "en los últimos 80 años hemos vivido varias de estas, siempre con los mismos resultados, los congelamientos de precios no funcionaron, no sólo en la Argentina sino en ningún lugar del mundo" y acotó que es como si alguien tiene fiebre y para disimularla pone el termómetro en la heladera.
Por su parte Juan Quiroga, director de Relaciones Institucionales de Chango Más, planteó que las organizaciones sociales ya controlan los precios desde hace bastante tiempo y dijo que es una práctica a la que no se oponen. Tambien indicó que tuvieron 30 inspecciones en todo el país y en todas les dijeron que estaba todo correcto.
En relación al congelamiento analizó que "el objetivo de estos programas es establecer un precio de referencia y siempre colaboramos con eso" y resaltó que en los últimos 14 años fueron parte voluntaria para establecer una referencia de valores. Quiroga se mostró sorprendido por la declaración de Feletti acerca de cadenas que no quieren cumplir la iniciativa.

Grinman advirtió que notan que "hay una especie de estigmatización del empresariado"y que "ser empresario en la Argentina es una actividad de riesgo” a la vez que dijo que la media de utilidad mundial del sector de supermercados es 3,5% mientras "en el país en el mejor de los casos llega al 1,2%".
La medida que retrotrae los precios de 1432 productos al 1° de octubre comenzó a regir el viernes y estará en vigencia hasta el 7 de enero del 2022, mientras, el gobierno busca cerrar acuerdos mano a mano con distintos empresarios del sector que le otorgen peso y sostenibilidad al congelamiento.