El Presidente
Alberto Fernández, antes de darle la distinción hizo un repaso por la vida política de José Mujica,
resaltó sus convicciones, su capacidad de diálogo, su compriso con América Latina y lo calificó como un ejemplo de democracia, "a esta altura Pepe no es un politico, aunque lo sigue siendo, es alguien que nos invita a reflexionar sobre el tiempo que nos toca vivir".
También expresó que la entrega del collar es un reconocimiento "no de tu amigo Alberto Fernández, sino del pueblo argentino a tu generosidad y tu grandeza" y
resaltó que como presidente del país vecino fue capaz de volver a unir a Argentina y Uruguay, con generosidad y diálogo abrió las puertas al reencuentro. "Es un actor central para la unión y el crecimiento de latinoamérica", sumó.
Por su parte,
José 'Pepe' Mujica agradeció la condecoración y remarcó la historía conjunta de ambos países, "
estoy preocupado por la relación de la Argentina con Uruguay, entendamos que el río que separa también une, que vivimos en una América balcanizada y que somos una hoja al viento en un mundo que se está construyendo alrededor de grandes unidadades".
A su vez, el ex presidente uruguayo
le devolvió los elogios a Alberto Fernández y envió un mensaje a las argentinas y argentinos, "por favor, quiéranse un poco más, discrepen todo lo que quieran pero construyan y luchen por un nosotros". Mujica insistió para concluir,
"son parte vital de nuestra América Latina y tienen que tener conciencia del mundo que se nos viene encima".