18.11.2021 / Entrevista PA

Julio Bárbaro planteó a Manzur como presidenciable y afirmó que hizo al Gobierno "más peronista"

El dirigente peronista se refirió a la actualidad política del gobierno nacional. Minimizó el discurso del presidente Alberto Fernández por el Día de la Militancia como así también su posible reelección. Además, opinó sobre el techo de Javier Milei y José Luis Espert.

por Walter Sosa




(R) Para Julio Bárbaro, el Día de la Militancia “fue un día del recuerdo del Perón que retornó, el Perón del abrazo, él que sacó un 70 por ciento de los votos y muere con el abrazo con Balbín que tenía el 20 restante”. “Esa unidad nacional no se planteó en ningún momento en los recuerdos del Alberto de ayer”, dijo en referencia a las palabras del presidente Alberto Fernández en Plaza de Mayo.R)

A sus ojos, “el acto habló del militante, del Perón león herbívoro, pero ayer Alberto se mandó un discurso a lo Kirchner y ese discurso nunca fue peronista, sino que trató de reivindicar la tesis que inventó Verbitsky de que ellos no tuvieron la culpa”.

También remarcó en que no cree “en la conflictiva relación con Cristina”. “Alberto siempre pensó igual. Cuando subió convocó al Grupo Puebla de la mano de Solá y Valdés, una idea totalmente demenciada, como si fueran a hacer la revolución con todos los fracasados del continente. Nos peleamos con los gobernantes y eso no es Cristina, eso es Alberto. Cristina nunca hubiera hecho (refiriéndose a la política exterior) eso”, remarcó.

Sin embargo, para esta segunda etapa, Bárbaro se ve más expectante. “La segunda etapa del Gobierno empezó después de las PASO. Se trata de un gobierno más peronista porque está Manzur, que tiene relaciones buenas con Estados Unidos e Israel, y terminamos condenando a Nicaragua, que era hora que lo hiciéramos. Ya estábamos al borde de la estupidez en materia de política exterior”, dijo.

De todas formas, en lo que respecta a la política interior, dijo que “la Argentina no tiene proyecto”. “Sustituyó importaciones hasta el ´76 y luego se dedicó a destruir industrias. Esto no es un proyecto”, señaló.

SOBRE LOS LIBERTARIOS

Consultado sobre esta “decadencia” y el avance de sectores libertarios, opinó que “la política está fracasando en ambos lados de Macri y Cristina, y siempre los que fracasan generan alternativas”. “La anterior versión fue Lilita Carrió desde un supuesto plano ético, hoy se genera desde la idea liberal, pero en el fondo no es una política que pueda ser abarcativa de toda la sociedad. El techo es el que tiene ahora. Macri no supo contener a nadie y la oposición no puede superar el fracaso del gobierno que fue”, sentenció.

SOBRE EL 2023

Por último, opinó sobre los posibles presidenciables para el 2023 entre los que nombró al presidente de la Cámara de Diputados y al jefe de Gabinete. “El desgaste de Massa le impide tener el sueño de la presidencia. Pero en las dos figuras que están en juego, que son Massa y Manzur, lo veo más sólido a Manzur”, subrayó.

Sobre una posible reelección de Alberto, dijo: “No me gustan tiras cómicas”. “No todo es posible, a veces algunos exageran”, enfatizó.