16.12.2021 / Entrevista PA

El FdT busca la media sanción del Presupuesto: el interbloque Provincias Unidas votará a favor

El presidente del interbloque que reúne a legisladores de Río Negro, Misiones y Neuquén manifestó su acompañamiento al proyecto del Ejecutivo que se tratará hoy y criticó a Juntos por el Cambio por las disputas internas, "están muy por debajo de las circunstancias".

por Manuel Pol





El diputado rionegrino Luis Di Giacomo planteó la postura del interbloque -"Provincias Unidas", que conforman con diputados de Misiones y Neuquén- sobre el Presupuesto 2022 del cual ayer firmaron el dictamen de mayoría. Confirmó que la definición se debió fundamentalmente a "dos temas, el criterio que tenemos nosotros como partido de gobierno que conceptualmente pensamos que los presupuestos hay que acompañarlos porque son una responsabilidad de quien le toque gobernar" y añadió, "en segunda instancia porque se ha dado cumplimiento a todo lo solicitado por nuestra parte".

El legislador, consultado por Política Argentina acerca de la posibilidad de conseguir los 129 votos necesarios para la media sanción indicó que "con eso no especulamos, es un tema del Frente de Todos que tendrá que solucionarlo con otros sectores de la oposición" y comentó que estuvieron en diálogo con el espacio que conduce Alejandro 'Topo' Rodríguez pero que ellos les dijeron de entrada que no iban a apoyar, antes de ayer"."Hay cuestiones macro que son bastante cuestionables" resaltó en relación a la Ley de Leyes que se tratará desde el mediodia en el recinto de la Cámara Baja.

En este sentido advirtió que las críticas "tienen que ver con los incumplimientos que ya se dieron en el presupuesto anterior, que se vuelven a repetir respecto a la perspectiva inflacionaria y demás" aunque analizó que "es cierto que es un presupuesto que habla de una serie de expectativas que luego el gobierno verá si las puede hacer cumplir". También resaltó que el otro tema que se puede cuestionar es la forma en la que se trató, "apoyamos que para el año próximo el presupuesto se discuta los meses que sea necesario discutirlo con los equipos técnicos que sea discutible, vamos a apoyar el proyecto que ya está presentado para que pueda hacerse de esta manera, "nos parece que no es muy serio proponer un debate de tres días nada más", sostuvo.

Di Giacomo dio su visión sobre si la ley de leyes que presentó el Ministro de Economía Martín Guzmán es de crecimiento o ajuste, "si lo ves desde el punto de vista de la obra pública tiene crecimiento, es decir si uno lo enfoca en aspectos parciales hay aspectos en los cuales se pone un índice fuerte, que es positivo" aunque alertó que "si uno lo mira en líneas generales y piensa lo que significa que el país, por más de que llegue al acuerdo con el FMI, necesita algún tipo de ajuste, será la realidad la que lo determine, más de lo que uno pueda presuponer en el punto de vista teórico".

A su vez criticó a los dirigentes de Juntos por el Cambio por su accionar en el Congreso, "están más preocupados en dirimir cuestiones de sector, claramente están muy por debajo de las circunstancias" y expresó "han mostrado la hilacha, hay quienes terminan teniendo cierta intolerancia al triunfo parece". "Aparecen muchas cuestiones especulativas respecto del 2023 cuando hoy estamos frente a una realidad que deberíamos acordar en este momento qué hacemos con la Argentina", comentó el legislador del bloque Juntos Somos Río Negro.

Remarcó que sería lamentable que no se apruebe el proyecto "porque estaríamos perdiendo, por parte del legislativo, lo que tiene que ver con algo que es inherente a nuestra función y estamos delegando en el ejecutivo cuestiones que después va a manejar discrecionalmente" y acotó que llegar a la instancia de extender el Presupuesto 2021, "me parece que es un error pero si pasa eso pasa, no lo podemos evitar". "Hay un error por parte de la oposición y ha habido errores por parte del oficialismo en querer plantear esto llevándose todo por delante, de forma tan rápida, no haber dado la posibilidad de un debate más amplio en tiempo, cantidad y calidad", aseguró.

Para cerrar hizo alusión a la negociación con el Fondo, "creo que el acuerdo con fondo es necesario para volver a contar con el crédito externo y poder empezar a financiar una serie de cuestiones y estar incluídos dentro de la posibilidad de inversiones internacionales" y agregó "lo que tiene que proponer el Estado argentino al Fondo y los organismo es un plan que seguramente implique de alguna forma tener que ver una búsqueda de un equilibrio fiscal, que creo que está propuesto de esa manera". "Más que con el Fondo tenemos que pensar que haya un acuerdo en el propio seno del oficialismo, donde uno todavía escucha muchas ambigüedades y discursos diferenciados, es necesario antes que nada que el propio oficialismo tenga un discurso unívoco", concluyó.