17.12.2021 / Integración

Alberto en el Mercosur: "No hay futuro para países ermitaños que se encierren en sí mismos"

El Presidente de la Nación participa de la cumbre de Presidentes del Mercosur que se realiza de manera virtual desde Brasilia y reafirmó su compromismo con el fortalecimiento del bloque regional, "el crecimiento de uno ha favorecido el del resto", subrayó.





El Jefe de Estado, Alberto Fernández habló hoy en la reunión del Mercosur con sede en Brasil que se lleva a cabo de forma virtual y remarcó que "no hay futuro para países ermitaños que se encierren en sí mismos o emprendan aventuras en soledad", desde la Quinta Presidencial de Olivos.

En ese sentido indicó que en la región "vivimos el desarrollo de otros países como nuestro propio desarrollo" y acotó que "el crecimiento de uno ha favorecido el del resto", durante la cumbre que tiene como ejes centrales de análisis la suma de valor a la producción regional, tecnología y generación de empleo.

Fernández advirtió que se "debe priorizar la integración dinámica y competitiva en las cadenas regionales de valor" y aseguró que el bloque es "el proyecto de integración regional más importante para la Argentina". También pidió "discutir a fondo con lealtad y franqueza cómo seguir asociándonos en materia de infraestructura, conectividad, energía e inteligencia comercial".

Las palabras del argentino llegaron luego de las exposiciones de los presidentes de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou. Cada mandatario contaba con un espacio de 10 minutos para hablar.

A su vez se esperaban los discursos, un poco más breves, de sus pares de los Estados asociados al Mercosur: Luis Arce de Bolivia; de la República de Chile, Sebastián Piñera; Iván Duque por Colombia; Guillermo Lasso de Ecuador; de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali; Pedro Castillo, de Perú; y de la República de Surinam, Chan Santokhi.

En la previa, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Alberto Franco França, expuso los avances y el trabajo realizado por el bloque regional durante el transcurso de la presidencia pro témpore que ejerció Brasil desde julio último. En el día de ayer partició en la apertura del encuentro el Canciller argentino, Santiago Cafiero.