La Cámara Federal porteña convocó para el próximo 12 de abril a una audiencia previa a que Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens definan la confirmación o la caída del procesamiento del expresidente Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.
En las últimas horas, el juez
Martín Iruzun, conocido por ser el creador de la doctrina que informalmente lleva su apellido y se utilizó para meter presos sin condena a dirigentes kirchneristas, rechazó el pedido de los querellantes familiares de los submarinistas, representados por la abogada
Valeria Carreras, que querían apartar de la causa a Llorens, Bertuzzi y Bruglia, los camaristas de la Sala I, quien podrán revisar el procesamiento.

Martín Irurzun, Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia
Justamente la decisión de que la continuidad del procesamiento de Macri y el resto de los imputados se defina dentro de 18 días fue de la Sala I, es decir de los tres camaristas cuestionados, luego del favor de Irurzun.
De esta forma, el Tribunal de Apelaciones fijó para el martes 12 de abril la audiencia para escuchar a las partes en relación al procesamiento resuelto en la causa por el juez federal subrogante de Dolores
Martín Bava, informó Télam.
Según lo establecido y de no mediar solicitudes especiales, la presentación de argumentos será de manera escrita, salvo que alguna de las partes pida exponer de manera oral, precisaron las fuentes.
El cuestionamiento de Carreras fue que
Bruglia y Bertuzzi fueron designados para ocupar sus cargos a través de un decreto del propio gobierno de Macri, sin realizar el concurso legal para acceder a sus cargos, mientras que la Corte Suprema de Justicia había dado la orden de, justamente, concursar esos dos puestos.
En el caso de Llorens, fueron confirmados sus ingresos tanto a la Casa Rosada como a la quinta presidencial de Olivos durante el mandato del líder PRO.
Por eso la abogada consideró que la intervención de ambos magistrados representaría un "gravamen irreparable en las familias que sólo piden un juicio justo y ser iguales ante la ley".
Según Irurzun, en su rechazo, “los criterios que pudieron exponer los jueces (…) en una causa distinta a ésta, con discusiones y contextos propios, no son razones que normativamente justifiquen su apartamiento, a falta de demostraciones adicionales sobre pérdida de neutralidad -que aquí no fueron alegadas ni menos probadas-“.
La causa que investiga los hechos de espionaje probados a familiares de víctimas del ARA San Juan por parte de la AFI durante el gobierno de Macri tramitaba en la Justicia de Dolores, pero en febrero el expediente se remitió a los tribunales federales de Comodoro Py por reclamo del ex presidente, por lo cual es la Cámara porteña la encargada de revisar el procesamiento, que también fue apelado por el abogado defensor Pablo Lanusse.