30.03.2022 / Consejo Federal de Seguridad

Alberto pidió "firmeza política" y que "la Justicia sea más eficiente" para enfrentar al crimen

El Presidente de la Nación se refirió al problema de la inseguridad y aseguró que "una de las causas del delito es la desigualdad". También apuntó contra la Justicia y resaltó la necesidad de mejorar el sistema carcelario para que las personas detenidas logren una resocialización y no que padezcan.



 

El Jefe de Estado, Alberto Fernández, habló en el encuentro del Consejo Federal de Seguridad Interior en el Centro Cultural Kirchner donde consideró que "una de las causales del delito es la desigualdad" y planteó que debe reconocerse ese aspecto para encarar una "solución integral" al problema de la inseguridad. También alertó que "el delito se perfecciona con organizaciones ilícitas con capacidad de corromper a funcionarios y estructuras del Estado", como el caso del narcotráfico y la trata de personas.

En este sentido destacó que la situación de la provincia de Santa Fe que "padece por el modo en como se ha desarrollado el narcotráfico en Rosario y como ha afectado a estructuras del estado provincial" y añadió que algunos de los responsables están "rindiendo cuentas" ante la Justicia.

"La necesidad de que entendamos la dimensión del problema es central" advirtió el Presidente y analizó que si no se entiende cabalmente "vamos a seguir pensando que el problema que tenemos como funcionarios del Estado para resolver el problema de la inseguridad es empatizar con las víctimas y hay que empatizar con las víctimas pero que no sea una empatía hipócrita". "No hay que solidarisarse con las víctimas, hay que evitar que haya víctimas que son cosas distintas, el trabajo que tiene el Estado es evitar que haya víctimas, no solidarizarse con ellas, no tiene ningún sentido eso", resaltó.

A su vez comentó la necesidad de que exista "firmeza política para enfrentar esa realidad donde muchos seducidos por el crimen organizado, se prestan y le prestan colaboración desde el Estado para que puedan seguir desarrollando sus delitos" y subrayó que es un desafío "importante" aunque por ahora no alcanzó "la gravedad de otros países, como Colombia en su momento, tenemos que ser innovadores para resolverlos, el modo de Colombia hoy el mundo no lo recomienda".

Fernández remarcó que "hay que internacionalizar la lucha contra el crimen y en narcotráfico" y que "la Justicia debe ser más eficiente", "si la justicia no actua del modo que tiene que actuar el sistema se quiebra, la credibilidad se pierde, el delincuente se ve mucho más liberado y la sociedad sufre mucho más" sostuvo. "Por eso es permanente mi reclamo de que la justicia se revise y se de cuenta que no está funcionando como debería estar funcionando", aclaró.

Para cerrar aseguró que otra de las responsabilidades de los Estados tanto nacionales como provinciales debe ser mejorar y darle suficiencia al sistema carcelario, "para que al que sea castigado, como dice la Constitución, ese encierro le sirva para resocializarse y no para que padezca" y acotó "ya de por sí la pena es un padecimiento". "Es una tarea enorme que debemos afrontar con seriedad", concluyó.