05.04.2022 / Congreso

Diputados fijó cronograma de debate para la Ley de Alquileres: cuándo será y qué puntos estarán en discusión

La Cámara baja estableció que habrá cinco reuniones, tres informativas para escuchar a especialistas y dos para emitir dictamen. Los puntos a debatir son la duración de los contratos, el plazo de actualización por inflación, el tipo de regulación de precios y los impuestos. Los detalles.




Con la mirada puesta en modificar el plazo de vigencia de los contratos, la Cámara de Diputados fijó esta tarde el cronograma de debate para modificar la actual ley de alquileres.

De esta manera, habrá cinco reuniones: tres informativas para escuchar a especialistas y dos, el 26 y 27 de abril, para emitir dictamen. El tratamiento de la Ley de Alquileres se retomó esta semana, tras un acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para poder avanzar en los cambios de la ley, sancionada en 2020, y que fracasó en su implementación.

En el acuerdo entre los bloques también se determinó que la discusión se lleve adelante solo en la comisión de Legislación General, como pidió Juntos por el Cambio, lo que de algún modo deja de lado la posibilidad de que se incluya la creación de un impuesto a la vivienda ociosa, como propuso en su proyecto de ley el legislador del Frente de Todos y exgobernador de San Juan, José Luis Gioja.

Al respecto, esta tarde quedó conformada la comisión de Legislación General, tras la elección de sus autoridades. A cargo de la misma continuará la diputada del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, secundada por Carla Carrizo, de Evolución Radical y Brenda Austin, de la UCR.

"Esperamos en estos 30 días de tratamiento de la Ley de alquileres intentar acercarnos a confeccionar un dictamen que contemple las modificaciones que se consideren necesarias con respecto a la ley mencionada", consideró Moreau, al hacer uso de la palabra.

A su turno, Banfi indicó que “estamos para resolver la problemática habitacional que están viviendo los argentinos y las argentinas, producto de una ley que no condice con la situación económica que vivimos en la Argentina”.

“El tema que estamos tratando tiene una urgencia. Es un tema que está en la sociedad y el conflicto en el mercado inmobiliario afecta directamente a los inquilinos”, agregó la diputada del bloque Identidad Bonaerense y del interbloque Federal, Graciela Camaño, también integrante de la comisión.

Moreau llamó a los distintos bloques a elaborar un listado de posibles expositores referentes del sector como inquilinos, propietarios e inmobiliarias. La primera reunión, prevista para el martes 12 de abril, se realizará de manera virtual por la cercanía con Semana Santa y la complicación para que los diputados viajen a la Ciudad de Buenos Aires desde sus provincias.

Esa será la primer fecha en la que los legisladores escucharán a los especialistas, que continuará el 19 y 20 de abril. En tanto, los diputados volverán a reunirse el 26 y 27 para debatir los diferentes proyectos y tratar de llegar a un dictamen de consenso.

Además de Moreau, Carrizo, Banfi y Camaño, forman parte de la comisión de Legislación General los oficialistas Constanza Alonso, Daniel Arroyo, Vanesa Siley, Lia Marín, Carolina Yutrovic, Carolina Moises, Graciela Parola, Paula Penacca, José Herrera, Mónica Litza, Lucas Godoy, Carolina Gaillard, Liliana Yabrun, Federico Fagioli y Eduardo Toniolli.

Por Juntos por el Cambio estarán Soledad Carrizo, Margarita Stolbizer, Pablo Tonelli, Francisco Monti, Jimena Latorre, Omar de Marchi, María Eugenia Vidal, María Sotolano, Marina Stilman, Ingrid Jetter, Maximiliano Ferraro y Victoria Morales Gorleri.

La norma vigente -denominada "Ley Lipovetzky" en alusión a su autor, el ex diputado nacional Daniel Lipovetzky tiene dos objeciones: el plazo de duración de los contratos, que pasó de dos a tres años, y con el mecanismo de actualización anual de los precios de acuerdo a una fórmula que combina inflación (IPC) con variación salarial (RIPTE).

Qué proponen los inquilinos y las inmobiliarias
La Federación de Inquilinos Nacional propone la regulación del precio inicial del alquiler, que se fije en 2% del valor fiscal de la vivienda, "siendo éste el único precio que el Estado regula y actualiza todos los años y por el que los propietarios pagan sus impuestos".

La aplicación de un impuesto del 5% sobre el valor fiscal a los bienes inmuebles en desuso por más de dos meses para todos aquellos que tengan más de tres propiedades, es otro de los puntos centrales de las propuestas de la Federación que preside Gervasio Muñoz.

También abordan la necesidad de establecer un canal para denuncias ante Defensa de Consumidor/Secretaría de Comercio por incumplimiento a la legislación aplicable a las relaciones de alquiler; que se realice una medición oficial de precios de los alquileres; y mayor control de la AFIP sobre las inmobiliarias.

Asimismo, plantean que se controlen incumplimientos relacionados con: pago electrónico, facturación, indexación violatoria de la legislación vigente, plazo de contrato ilegal, precio dolarizado, transferencia de impuestos al inquilino, expensas arbitrarias y publicidad inmobiliaria engañosa o con exigencias ilegales.

En paralelo, indicaron la necesidad que exista una medición oficial de precios de los alquileres de vivienda a través de la Secretaría de Comercio.

Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, dijo que la entidad insistirá en la necesidad de "modificar la ley, hacer una nueva o retrotraerla, y atender la modificación de la ley de blanqueo, que se incorpore la unidad usada, no sólo la nueva, además de una batería de propuestas relacionadas con temas impositivos".

Sostuvo que "hay que aumentar la oferta" de alquileres, y para ello consideró que hay que "retrotraer a dos años el contrato de alquiler, tener índices alternativos a elección de partes y una actualización cada seis meses".

Acerca del impuesto a la vivienda vacía dijo que "no lo vemos factible", y apuntó que "la mesa va a generar un consenso; toda creación de alternativas que lo único que logran es espantar la inversión de renta creemos que hay que buscar alternativas de beneficio y no de impacto", indicó.