31.05.2022 / ENTREVISTA PA

Desde el Ministerio de Desarrollo hablan de "situación in extremis" y piden más retenciones al trigo


Daniel Bolettieri, ex intendente de Almirante Brown y colaborador en materia de asuntos internacional del ministro Juan Zabaleta, se refirió a la problemática situación actual relativa al precio de los alimentos. El impacto de la guerra en Ucrania y la necesidad de poder disociar los valores internacionales con los locales.

por Walter Sosa




“La situación general que tienen los trabajadores es compleja. No escapa a la realidad mundial la situación argentina. Una realidad que viene arrastrándose desde los tiempos de la pandemia y se agudizado por los tiempos emergentes de la guerra en Ucrania”, sostuvo el ex intendente de Almirante Brown y colaborador de Asuntos Internacional del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Bolettieri.

En diálogo con Política Argentina, sostuvo que “la pandemia y la guerra han puesto realmente en una situación difícil a los países centrales y emergentes”. “Nosotros venimos arrastrando desde el macrismo un problema central que es la falta de divisas para poder sostener nuestro aparato productivo”, dijo al criticar al gobierno de Cambiemos.

Por otra parte, valoró la actitud del gobierno nacional relativa a la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. “La iniciativa tomada desde Sergio Massa es un paliativo para un amplio sector de nuestra sociedad, pero no es la solución definitiva. La misma pasa por un acuerdo sustentable entre todos los sectores productivos y políticos”, recalcó.

RENTENCIONES

En materia de alimentos, remarcó la necesidad de subir las retenciones al trigo. “Estamos en una situación in extremis. Los altos índices de inflación y el tobogán descendente de la capacidad de financiación de cada familia tienen que ver fundamentalmente por la situación errática que tiene la política mundial que tiene que ver con los alimentos”, dijo.

A su entender, “Argentina, siendo uno de los más grandes productores de cereal en el mundo, no logra disociar los valores del cereal a nivel internacional con la alza que tuvo el cereal”. “Eso se traslada a los precios de una forma cruenta en algunos rubros esenciales como lo es el trigo”, agregó.

Y enfatizó: “Yo estoy convencido de regular por parte del Estado, el mercado de alimentos, particularmente el del trigo”.