El presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada al extitular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El encuentro que duró casi una hora tuvo lugar en la previa del anuncio en el que se dan a conocer los detalles del proyecto de gravamen a la renta inesperada. Allí, el ahora exministro le entregó al primer mandatario una extensa carta de renuncia de 14 páginas, en la que ratifica sus dichos "en On" contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En primer lugar, el exfuncionario indicó:
"No tengo más que palabras de agradecimiento (con Alberto) por haberme confiado la tarea de volver a poner en marcha las políticas productivas, industriales y tecnológicas para la reactivación y el desarrollo del país". También destacó que cuando se hizo cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo, el mismo "se encontraba vaciado y lo único que tenía eran reformas edilicias, con un presupuesto mínimo". Además, sostuvo que Alberto Fernández tuvo que enfrentar el gran desafío de la pandemia de coronavirus a tan solo 100 días de haber asumido como Gobierno.
Al hablar de los motivos que originaron su renuncia, Kulfas dijo:
"La licitación del gasoducto de Vaca Muerta es responsabilidad de IEASA SA, cuyos miembros, al igual que el equipo de Energía, responden políticamente a la Sra. vicepresidenta. Ratifico lo dicho el viernes en el acto de los 100 años de YPF. Fueron declaraciones realizadas 'en on' y que quedarán registradas en radio AM 750 y formuladas ante los periodistas allí presentes".
En el repaso de su gestión, Kulfas expresó que el país no puede
"dejar pasar el tren de la historia por internismos o mezquindades de algunas fuerzas políticas". "Huelga adicionar la injusta acusación de la Sra. vicepresidenta le formulara al señalarle que usted (Alberto) tiene que utilizar la lapicera para formar un mayor contenido nacional cuando dichas decisiones fueran adoptadas por la empresa IEASA", agregó Kulfas.
La reunión se llevó a cabo luego del convulsionado fin de semana político, cuando el Presidente hizo público que Kulfas ya no estaría a cargo de la cartera de Desarrollo Productivo, luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner acusara al funcionario nacional de armar una operación de prensa en su contra.
"Es éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro. Así siempre lo he expresado públicamente. No avalo esos procederes y comparto el malestar expresado por @CFKArgentina El debate que debamos dar, démoslo con responsabilidad", publicó el Jefe de Estado en sus redes sociales antes de que se diera a conocer el pedido de renuncia.
Los duros términos en los que se refirió al Presidente al episodio están estrechamente vinculados a los motivos de salida de uno de sus ministros. Según pudo reconstruir este medio, la decisión de echar a Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo respondió a que el saliente ministro desoyó dos de los pedidos que hizo el Jefe de Estado a su Gabinete: que terminaran con los off y que defendieran la unidad de la coalición.
En tercer lugar, molestó a Alberto Fernández que la actitud de Kulfas opacara la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, la que el Gobierno consideraba una de las obras más importantes de su gestión, pese a que se estima que no estará inaugurada hasta después de que se finalice el mandato oficial.
OPERACIONES EN OFF
Alberto Fernández le pidió el sábado la renuncia a Matías Kulfas, luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner acusara al funcionario nacional de armar una operación de prensa en su contra.
Previamente, la Vicepresidenta realizó un posteo en su cuenta de la red social Twitter calificando como "penoso" el armado de operaciones en off the record para perjudicarla en torno a la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. "Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos", publicó Cristina Fernández Kirchner en sus redes sociales.
A las horas, se conoció que el actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, lo reemplazará al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo. El mismo sábado además, el Jefe de Estado le ofreció el cargo vacante a Sergio Massa, aunque finalmente ambos descartaron la idea debido a que "no hay reemplazo" actualmente para la tarea que el tigrense realiza en el Congreso. Otra de las funcionarias que recibió el ofrecimiento presidencial para ocupar la silla que dejó Kulfas fue la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, quien también declinó de la propuesta.