01.07.2022 / Proyecto de ley

Ritondo, Espert y Vidal presentaron un proyecto para armar la DEA argentina contra el narcotráfico

El proyecto de ley que busca crear una Agencia Federal Antinarcotráfico en la Argentina, fue presentado por el jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, y entre sus firmas cuenta con la de Jose Luis Espert de Libertad Avanza y la de María Eugenia Vidal de Juntos por el Cambio.




  El jefe del bloque de diputados del PRO y ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, presentó ayer un proyecto de ley para la creación de una Agencia Federal Antinarcotráfico. El organismo sería similar a la DEA norteamericana y tendría el objetivo de luchar de manera conjunta contra la distribución mayorista y la venta minorista de droga en la Argentina.

“La Agencia Federal Antinarcotráfico será una institución armada, especializada y jerarquizada profesionalmente, cuya misión primaria es preparar, articular, operacionalizar y evaluar la respuesta integral y policial apropiada, en materia específica de los tipos penales contenidos en la Ley 23.737 (tráfico de estupefacientes)”, establece el artículo 2 del proyecto. 

El legislador de PRO señaló que la iniciativa cuenta con la firma de diputados de todos los sectores, como Ramiro Gutiérrez del Frente de Todos, Gerardo Milman y María Eugenia Vidal, de Juntos por el Cambio, Jose Luis Espert y Carolina Píparo, de Libertad Avanza, y Margarita Stolbizer, entre otros, y espera con ese apoyo avanzar en la implementación del organismo especial que dependerá del Ministerio de Seguridad de la Nación.

“Esta es una idea, que para nosotros está bien. Como toda ley, puede ser mejorada. Debe ser discutida y deben crearse más consensos de los que ya tiene. La idea con esto es generar una política de Estado que le sirva tanto a este gobierno, como a los venideros”, sostuvo Ritondo.
Además el lesgislador explicó que “el proyecto crea una nueva fuerza de seguridad federal, especializada en la materia y altamente profesional, respetuosa de las garantías constitucionales y la ley, dotada de las herramientas y habilidades policiales modernas para abordar y brindar respuesta eficaz y eficiente al complejo fenómeno del crimen narcotraficante y sus derivaciones y delitos conexos”.

Este organismo no generaría mayores gastos porque se espera que progresivamente absorba los recursos y centralice las unidades especializadas en narcotráfico de las diferentes fuerzas federales de seguridad, como la Gendarmería, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura, según precisaron desde el equipo del ex ministro de Seguridad Bonaerense. 
  Para impulsar el proyecto tomaron elementos de diferentes organismos internacionales, como la DEA de Estados Unidos y la Agencia Antinarcóticos de Colombia, para diseñar la organización de la fuerza y presentar el proyecto. El número de efectivos se definiría en relación a las necesidades de cada momento; su titular sería designado por el Poder Ejecutivo y tendría el rango de Director Nacional.
En una coferencia de prensa el Subsecretario de Coordinación de Asuntos Estratégicos, Vicente Ventura Barreiro, manifesto: “Por el tipo de problemática que conlleva el narcotráfico en nuestro país, necesitamos un organismo que esté a la altura de otras agencias existentes en el mundo, que tenga la capacidad de pedir información a otros países y se dedique a los problemas de narcotráfico que hayan sido detectados por otras agencias de seguridad”. 

Tanto Ritondo como Ventura Barreiro afirmaron que se requiere un nivel de profesionalización y una especificidad absoluta, además de integrantes de fuerzas de seguridad que se encuentren focalizados exclusivamente en el tema. Por eso explicaron que buscan que la iniciativa  tenga un funcionamiento “similar al de la DEA, pero con una identidad propia".

Sobre la posibilidad de que sea un organismo frágil por la corrupción del narcotráfico señalaron que harán hincapié en el control sobre las fuerzas: “Hemos tomado la experiencia de otros países, donde los mismos agentes deben rendir cuentas y someterse pruebas de polígrafo, test de drogas y declaraciones juradas”,  precisaron.