27.08.2022 / Apoyo del peronismo a Cristina

Forster: "No es que se despertó al gigante dormido y ya está, ahora hay que construir política"

El filósofo expresó su "entusiasmo" ante las movilizaciones en apoyo a la Vicepresidenta y consideró que "la derecha judicial y política abrió una caja de pandora". No obstante, señaló que no es suficiente y es tiempo de "construir política" y desplegar "medidas para los jubilados y los trabajadores".




El filósofo y asesor presidencial Ricardo Forster se expresó sobre las multitudinarias manifestaciones de apoyo, organizadas por la militancia política pero con un fuerte componente inorgánico espontáneo, y consideró que "la derecha judicial y politica abrió una caja de pandora" que no esperaba pero que, a la vez, ahora es tiempo de que el peronismo "construya política".

"A mí siempre me produce entusiasmo cuando algo se mueve en la sociedad. La derecha judicial y política abrió una caja de pandora, imaginaban que tenían ya la cosa más o menos atada", afirmó entrevistado por Y arriba quemando el sol, en Radio Rebelde. 

Según Forster, esos sectores opositores al peronismo "creyeron que estaba concluida la capacidad del peronismo de reacción y reconstituirse", sin considerar que "a veces tiene que moverse algo en la vida social para que de nuevo renazca entuasiasmo y energia en el campo popular".

"Todos sabemos que el sistema judicial se ha convertido en un reaseguro del poder real", dijo en la misma entrevista, e identificó al "famoso lawfare" como la "estrategia de las clases dominantes de cada uno de nuestros países en alianza con la posición estratégica de Estados Unidos" en América Latina.

Forster reflexionó que "queda claro es que en un país como la Argentina lo política incluye el antagonismo" y que en ese marco "los factores reales del poder son descarnados, son brutales".

"Tenemos que construir la capacidad de un gobierno de también disputar, de antagonizar en aquello que se muestra como indispensable porque es parte de una disputa que confoma la propia posibilidad de desplegar un proyecto de raíz popular e igualitarista", explicó.

En ese punto, recordó que "las contradicciones internas para gobernar tuvieron un impacto muy duro en la vida colectiva e individual" que llevaron a que no quedaran "grandes expectativas de movilización".

"Está claro que se ha tomado una decisión desde lo económico que se corresponde poco con el ideario del kirchnerismo, del peronismo histórico, sabiendo que se hicieron por las razones que conocemos pero que veremos cómo sigue su curso", dijo en relación con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía y las primeras medidas que se tomaron.

Dijo que se trata de "un momento de inflexión" vinculado a que se había llegado a "un punto de conflicto interno" que "estaba haciendo mucho daño y la solución que se terminó eligiendo por inercia es para tratar de tranqulizar la economía y de frenar una devaluación".

Ante eso, Forster fue contundente en valorar el avance pero plantear un desafío hacia adelante: "Frente al chantaje del poder real el destino es ser escupidos, ser expulsados del gobierno y quedar sometidos de nuevo a un proyecto de destrucción de la vida social en la Argentina. No es que se despertó el gigante dormido y ya está, ahora hay que construir política".

"Hay que compensar todas las bueñas señales a los actores económicos con medidas para los jubilados y los trabajadores. Porque si no parece que elegimos sólo un camino de ortodoxia económica que lleva a que nosotros le arreglemos un poco la economía para que en 2023 gane la derecha y tenga cuatro años de fiesta para destruir la vida social", concluyó.