12.09.2022 / Violencia y discursos de odio

La vecina de Cristina le alquila una habitación a abogada de integrante de una banda de ultraderecha

Ximena de Tezanos Pinto, la famosa mujer que vive en el piso de arriba del departamento de CFK, le alquila hace tres meses un cuarto a la defensora de Gastón Guerra, quien se sacó una foto desde allí antes del atentado y es investigado por agredir a Massa. Qué dijo la mujer.




A dos semanas del intento de asesinato de Cristina Kirchner que la justicia no sólo investiga como ejecutado por Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte sino también como planificado y organizado por una banda con más miembros, se siguen conociendo informaciones que vinculan los hechos con otros grupos de ultraderecha, discursos de odio y amenazas contra políticos y periodistas e incluyen en este caso a la famosa "vecina de CFK".

Es que este fin de semana, el portal El Cohete a la Luna pudo confirmar que Ximena de Tezanos Pinto, la mujer que vive en el piso superior al domicilio de la Vicepresidenta y que supo pasearse por medios criticando al peronismo, le alquila una habitación a la abogada de Gastón Guerra, manifestante recordado por atacar a golpes al auto de Sergio Massa en su asunción y a periodistas, y que en las últimas horas apareció en una foto justamente desde el balcón de esa vivienda antes del atentado contra Cristina.

La abogado que, aparentemente, trabaja en la casa de la vecina de CFK es Gladys Egui, y defiende aparentemente de manera militante - según el mismo medio - a Guerra, que es uno de los referentes de Revolución Federal, una organización de ultraderecha que se organiza de distintos modos pero siempre mediante mensajes de odio y propuestas de violencia política.

La causa que le lleva dicha letrada al militante de ultraderecha es por los daños al auto de Massa y por amenazas al periodista de C5N Lautaro Maislin, ocurridas el día de la asunción del ministro de Economía. 

De Tezanos Pinto le confirmó a ECAL que Guerra estuvo en su departamento días antes del ataque a CFK, como la organización "Nación de Despojados" mostró a través de Instagram, lo agrega vínculos de eventual planificación y proximidad con la Vicepresidenta de quienes promueven atentados.

La vecina de CFK explicó al mismo medio que ella le alquila una habitación a la abogada Egui, quien reconoció en una entrevista previa en radio La Red que tiene ese espacio en la casa de De Tezanos Pinto desde “hace tres o cuatro meses”, justo cuando aparecieron Revolución Federal y Nación de Despojados.

Esta tarde, en diálogo con C5N, la vecina de la Vicepresidenta le quitó importancia al asunto y dijo estar "a disposición de la Justicia", antes de aclarar que no están "imputados ni están interesados", en cuanto a los investigadores, en que declare. 

"Hoy la seguridad está funcionando muy bien. Cuando alguien quiere entrar al edificio piden los documentos y se fijan los antecedentes", dijo.

E insistió:"Todas las manifestaciones que se hicieron acá abajo fueron muy confusas y fueron quebrantando la seguridad, por suerte no hay nada que lamentar".



Al ser consulta sobre si se arrepiente de haber hecho ingresar a su casa a al menos dos manifestantes de ultraderecha violentos, Texanos Pinto dijo no estar arrepentida. "No, porque no creo que ellos hayan tenido nada que ver y no creo que hayan venido acá para planificar ningún atentado contra Cristina Fernández de Kirchner", respondió.

En este sentido se refirió al militante de Nación de Despojados, quien agredió al periodista de C5N y a Massa mucho antes de que ella les permitiera ingresar a su domicilio, contestó: "Gastón Guerra tienen cosas que revisar y muchas cosas de conductas que tiene que pulir".

"No estoy de acuerdo con los discursos de odio, no va con mi naturaleza, pelearse con el otro no genera nada bueno", completó.


EL VIOLENTO GUERRA Y OTROS VIOLENTOS

Guerra se hizo "famoso" cuando las cámaras de todos los medios lo captaron insultando y empujando a Lautaro Maislin, bajo la excusa de haberlo catalogado de "macrista", cosa que no se vio en cámara, y tras haber golpeado con los puños el auto en el que se trasladaba Massa, con el entonces ministro camino a su asunción.

Luego, el cronista de TN Daniel Malnatti, que defendió a Maislin, entrevistó al joven radicalizado oriundo de Moreno y le consultó si tenía claro que sus acciones podían traerle sanciones penales. "Esto es un acto mínimo comparado con lo que están haciendo estas basuras. Abollarle el auto es lo menos que podemos hacer hoy en día porque ya me sacaron el alma”, respondió.

Pero no es el único, además de Sabag Montiel, Uliarte y la "banda de los copitos". Las reiteradas apariciones de estos dos en Crónica TV, por ejemplo, expusieron el eventual rol de una panelista de ese medio, Delfina Meza Wagner, signada como influencer nacionalista de derecha que convocaba a las movilizaciones de Revolución Federal y Nación de Despojados.

También se conoció, porque fue pública, una reunión de miembros de Revolución Federal y de Nación de Despojadosa través de un Twitter Space titulado “¿Y si nos volvemos montoneros?”.

El administrador del Twitter Space fue Jonathan Morel, de 23 años, miembro de Revolución Federal. La usuaria Libertad #SOSCuba, al día siguiente del alegato del fiscal Diego Luciani, dijo haber estado en Comodoro Py y frente a la casa de CFK. “Se vienen tiempos violentos y hay que actuar”, arengó. 

Contó, según El Cohete, que mantuvo un diálogo con la esposa de un militar retirado y como conclusión de esa conversación comentó alegremente: "Esto se resuelve con sangre. Si este gobierno llega a tener un muerto o dos muertos, se cae”.

Sabrina Basile, la hija del ex futbolista y entrenador Alfo "Coco" Basile, famosa por negar que su madre murió de Covid-19 pese al diagnóstico y certificación de la ciencia, dijo en el chat de Revolución Federal según la misma versión que “hay que hacerles frente porque a esta gente son como neo-montoneros" por lo cual se debe "salir a la calle y que pase lo que pase”.

Morel, en ese mismo intercambio, mete leña: “Hay que matarlos, ma-tar-los”. Un usuario denominado @saveclocktower le cuestiona que "no hay que matarlos porque estos tipos lo que quieren ahora es otro Kosteki Santillán, que terminaron teniendo el nombre de una estación de subte"

El remate lo mete Gastón Guerra, el joven violento que defiende una abogada que le alquila una habitación a la vecina de Cristina. “Si no quieren eso, no mates dos, matá 100”, afirmó.

Alguien que dice ser un militar retirado que partipó del "Operativo Independencia" en 1975, identificado como Fernando, tildó a Horacio Rodríguez Larreta de "pusilánime” y asegura que una persona de su entorno que vive en el edificio le contó que para calmar a los manifestantes “tiraron tres tiros al aire”, hecho que derivó en "el plan de poner las vallas”.