22.09.2022 / Congreso

Senado: el Frente de Todos logró el quórum y se debate la reforma a la Corte Suprema

La sesión especial comenzó cerca de las 15, sin la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner. La nueva propuesta consensuada por el FDT con partidos provinciales eleva el número de miembros de la Corte a 15 en vez de los 25. JXC no se sentó pero participa del debate.




El Frente de Todos logró el quórum en el Senado la ampliación de la Corte Suprema de Justicia. Para sortear las trabas que, hasta ahora, le habían impedido llevar la reforma al recinto, el oficialismo le realizó una modificación clave al proyecto dictaminado: en vez de llevar el número a 25 supremos, lo llevará a 15.

Gracias a este cambio, el oficialismo logró anotarse el acompañamiento de Adolfo Rodríguez Saá y Alberto Weretilneck, dos de los votos que necesitaba sí o sí para alcanzar la mayoría. La sesión en el Senado, que comenzó pasadas las 14:30, sin la presencia de Cristina Fernández de Kirchner finalmete luego de su intento de asesinato.

Juntos por el Cambio, que se había negado a participar de la última sesión de repudio al atentado contra la vicepresidenta, manifestó su rechazo a "los intentos de atacar la Justicia" y anticipó que no daría quórum, cosa que cumplió. 

Tras varias semanas de sondeos internos, los números para ampliar la composición de la Corte Suprema estarían casi asegurados. O al menos eso repiten desde las filas del oficialismo, que ayer a la tarde oficializaron su confianza enviando una convocatoria para tratar este jueves el proyecto de reforma del Máximo Tribunal. La iniciativa, que fue dictaminada hace más de tres meses, sostiene ampliar de 5 - aunque este jueves, con la vacante de Elena Highton, son solo 4 los jueces - a 25 el número de supremos, de modo que pudiera haber un juez o jueza por cada provincia más uno designado por el Poder Ejecutivo. El proyecto había sido impulsado por la "liga de gobernadores", quienes se involucraron en la batalla política del Gobierno con la Corte Suprema (luego del desembarco de Horacio Rosatti en el Consejo de la Magistratura) en el contexto de la disputa entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación. Se había intentado aprobar ya en dos ocasiones previas, sin embargo la resistencia del oficialista Adolfo Rodríguez Saá y el rionegrino Alberto Weretilneck hizo que ambas sesiones se cayeran antes de que pudieran ser convocadas.

La decisión de introducir algunas modificaciones, sin embargo, logró destrabar el debate. Si bien se terminará de oficializar en el recinto, el objetivo del FdT es llevar a 15 el número de integrantes de la Corte Suprema. La composición - similar a un proyecto que ya había presentado antes la senadora Silvia Sapag - se acerca más al número que habían propuesto originalmente en sus propios textos Rodríguez Saá (que tenía una iniciativa de 9 integrantes) y Weretilneck (que tenía una de 16 integrantes), con lo que se consiguió sumar sus apoyos. El proyecto final a tratar solo constará de un artículo que establece la composición de 15 integrantes y la paridad de género, de modo de evitar denuncias de inconstitucionalidad. El objetivo, de todos modos, es que el presidente Alberto Fernández emita después un decreto que reglamente la reforma de la Corte, estableciendo ahí los métodos de selección de los magistrados. Si bien no aparecerá en el texto de este jueves, la promesa del oficialismo a Weretilneck es que el decreto presidencial establecerá un criterio de regionalización para la elección de los postulantes (un punto que el rionegrino había establecido en su proyecto).

Con 35 senadores propios, el FdT necesita siempre de dos más para alcanzar la mayoría. Si bien el oficialismo no suele tener problemas para alcanzar ese número gracias al usual acompañamiento de aliados como Weretilneck y Magdalena Solari Quintana, la resistencia original del rionegrino y de Rodríguez Saá, así como las varias bajas por problemas de salud que el oficialismo ha tenido en su propio interbloque, habían oscurecido el panorama. Seducidos Weretilneck y Rodríguez Saá, el FdT calcula que, más allá de alguna posible ausencia, podrá alcanzar el quórum de 37 con el apoyo de la otra aliada habitual del FdT: la riojana Clara Vega. Los números, sin embargo, serán ajustados y el oficialismo no respirará tranquilo hasta ver a les 37 senadores en sus bancas.

Un dato político a tener en cuenta será que la vicepresidenta Cristina Kirchner presidirá la sesión especial, justo un día antes de su esperado alegato en la causa Vialidad. Su abogado, Carlos Beraldi, se dedicó en los últimas audiencias a demoler, punto por punto, las acusaciones de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola con las que buscan la condena de Cristina. Entre la sesión y el alegato se escucharán muchos discursos señalando el deficiente funcionamiento que arrastra la Justicia, que desde el oficialismo acusan de estar coptada por los poderes económicos y de responder políticamente al macrismo.



El ministro de Justicia, Martín Soria, unió los dos elementos -la causa Vialidad y la Corte Suprema- por la manera que el máximo tribunal rechazó todos los recursos que le llegaron pese a las notorias irregularidades de la causa. Comparó las Cortes más numerosas que existían en otros países de la región frente a ésta de "cuatro varones: un cordobés, dos santafesinos y un empleado de Clarín. Fíjense si no hay que ampliar la Corte y federalizarla". Soria prácticamente debutó en el cargo con una agria reunión con los cuatro integrantes del tribunal, donde les dijo varias de estas cosas. Pero luego no consiguió avanzar con ninguna de las reformas propuestas y hoy, cerca de los tres años de gestión del Frente de Todos, la composición del Poder Judicial es similar a lo que era en sus inicios. O incluso peor, porque desde entonces se conocieron muchos más conexiones de jueces y fiscales con el macrismo y, además, la Corte Suprema tomó el control del Consejo de la Magistratura.

RECHAZO OPOSITOR

En Juntos por el Cambio no quieren saber nada con que se modifique esta situación y acusan al Frente de Todos de "buscar su impunidad", de acuerdo al comunicado posterior a la convocatoria a la sesión especial. "Juntos por el Cambio rechaza una vez más los intentos de ataques a la Justicia, que generan un distanciamiento de las instituciones de los verdaderos problemas que padecemos los argentinos", sostuvieron. En fila, los senadores opositores señalaron que el oficialismo seguía únicamente la agenda de la vicepresidenta, pese a que la reforma de la Corte Suprema fue respaldada por 13 gobernadores, además de los proyectos de fuerzas provinciales. Así que la estrategia será no colaborar con el quórum, pero una vez que el oficialismo lo consiga, bajarán en plan de campaña. “No hay ninguna razón técnica ni política que pueda sustentar este proyecto desopilante que busca poner la Corte Suprema en manos de los gobernadores peronistas. Si de verdad quisieran hacer una justicia más ágil, estaríamos debatiendo la transferencia de servicios de justicia a la Ciudad”, sostuvo Martín Lousteau, quien busca ser jefe de gobierno porteño.



Pese las prevenciones que existían hasta anoche en el bloque del Frente de Todos, se presumía que estarían los votos para la media sanción, algo que se buscaba desde hacía meses. Si lo conseguían, quedará por delante el todavía más arduo tratamiento en Diputados, cámara que hasta ahora resultó el cementerio de todas las propuestas de reforma judicial. En el oficialismo consideraban la nueva propuesta acordada con los partidos provinciales más potable para los gobernadores radicales Gerardo Morales y Gustavo Valdés, a los que buscan atraer con la posibilidad de designar un representante en el máximo tribunal. Hasta ahora dijeron que no, pero está abierta la posibilidad del diálogo político propuesto desde el kirchnerismo. En un marco de acuerdos, imaginaban, podría incluirse también la reforma de la Corte. La cerrada negativa del macrismo a conversar, tal vez, impulse a la dirigencia radical a diferenciarse y tender lazos para conseguir avances concretos, fuera de las declaraciones de campaña. En principio, hoy será el primer paso.