28.09.2022 / PASO 2023

Manzur sobre las PASO: “Las autonomías provinciales han tomado decisiones pero es un debate del Poder Legislativo”

El jefe de Gabinete se refirió este miércoles en coferencia de prensa a la posible derogación de las PASO frente al proyecto que presentara el diputado de Juntos Somos Río Negro Luis Di Giacomo ante Diputados para llevar el debate a nivel nacional. Cuál es la situación en cada provincia.





El jefe de Gabinete, Juan Manzur, se refirió a la derogación de las Elecciones Primarias y señaló que si bien es “en el marco de las autonomías provinciales se han tomado algunas decisiones al respecto” a nivel nacional es “una decisión del Poder Legislativo”. 

“Es un tema de discusión vemos que en varias provincias y en el marco de las autonomías provinciales se han tomado algunas decisiones al respecto”, señaló Manzur sobre la eliminación de las PASO este miércoles en conferencia de prensa.

Y explicó: “El sistema electoral no puede ser modificado por un DNU o por un decreto, si o si tiene que surgir de un debate en el ámbito del Poder Legislativo”. “Obviamente estamos siguiendo muy de cerca lo que pasa en la Cámara de Diputados de la Nación”, aseguró respecto a la posición del oficialismo frente al proyecto que presentará el diputado rionegrino del Juntos Somos Río Negro Luis Di Giacomo en Diputados.

Di Giacomo adelantó el martes que su iniciativa busca suspender o derogar las elecciones primarias porque implican “un enorme gasto para el Estado”, al respecto Manzur explicó que todavía no tienen el proyecto pero “obviamente” lo van a analizar.

Y reiteró que la derogación de las Elecciones Primarias “es un tema excluyente que tiene que ver con  una decisión del Poder Legislativo, tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores de la Nación”.“Conociendo de antemano la posición favorable de muchos diputados y diputadas nacionales de diferentes provincias”, concluyó Manzur. 

 


CUÁL ES LA SITUACION EN LAS PROVINCIAS

En la provincia de San Juan se adelantó al debate por pedido del PJ provincial (oficialismo) y presentó en la Cámara de Diputados sanjuanina un proyecto para eliminar las PASO, algo que concretaría el 16 de diciembre de 2021.

Mientras que en Salta  "se suspendieron" para 2023 "en forma excepcional y extraordinaria" en agosto de este año por "motivos económicos".
Por su parte, el gobernador de San Luis, presentó un proyecto que busca eliminarlas PASO y retomar la Ley de Lemas.

En Catamarca, el gobernador Raúl Jalil (PJ) expresó su intención de debatir la suspensión o derogación de las PASO provinciales.
Mientras que en Chubut el gobernador Mariano Arcioni, de Chubut Somos Todos, ex massista y hoy más cercano a Juntos, también manifestó su voluntad de no llevar a cabo las PASO el año próximo.

Ambos distritos podrían presentar un proyecto en las próximas semanas para concretarlo.

Aunque aún está menos avanzado que en los otros casos, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, también miembro del grupo de los gobernadores del PJ, le pidió al Gobierno Nacional que revea la continuidad de las PASO. El argumento del mandatario riojano fue en la misma línea que quienes buscan su suspensión y señaló que se trata de “un gasto económico innecesario".